Eduardo Ortiz, director de Ortiz Risk Management

Recoletos Consultores explica cómo aportarles valor a los clientes con la gestión de riesgos empresariales

Redacción ‘MS’- En el entorno empresarial actual, la correcta gestión de riesgos empresariales es fundamental para asegurar la continuidad y el éxito de cualquier organización. Los riesgos no gestionados adecuadamente pueden poner en peligro los objetivos a medio y largo plazo de una empresa, afectando su rentabilidad, reputación y sostenibilidad. Así lo detalla Recoletos Consultores a través de un reciente comunicado.

Eduardo Ortiz, socio director de Ortiz Risk Management, lleva más de cinco años liderando su delegación, junto con su socio Joaquín Jurado, como parte de la estructura de Recoletos Consultores. Como experto en el sector, se muestra como figura clave para ayudar a otros mediadores a identificar y gestionar los riesgos empresariales de sus clientes, protegiendo así su actividad y su negocio.

¿Por qué es esencial la gestión de riesgos empresariales?

La gestión de riesgos empresariales se centra en identificar, evaluar y mitigar aquellos riesgos que puedan afectar negativamente a una empresa. Según Ortiz, la clave está en que “una empresa no debe asumir riesgos que pongan en peligro sus objetivos“. Para ello, la primera fase crítica es la identificación de los riesgos a los que está expuesta la empresa, ya sea por factores internos o externos. En este sentido, Ortiz resalta el uso del mapa de riesgos, una herramienta eficaz que permite a las empresas visualizar y gestionar sus riesgos de manera organizada.

Un buen mapa de riesgos ayuda a una organización a:

  1. Conocer los riesgos que no debe asumir, evitando así comprometer sus metas de negocio.
  2. Tomar decisiones informadas sobre qué riesgos aceptar, mitigar o transferir, siempre buscando maximizar beneficios y minimizar las amenazas.

La formación como clave para los mediadores de seguros

Para los mediadores de seguros, ser capaces de asesorar a sus clientes en temas de gestión de riesgos es una ventaja competitiva. La formación impartida por Eduardo Ortiz se enfoca en dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para identificar los riesgos más relevantes en sectores como el químico o el industrial, entre otros. Al adquirir conocimientos sobre cómo elaborar un mapa de riesgos y aplicar estrategias como la transferencia de riesgos a terceros (a través de pólizas de seguro, por ejemplo), los mediadores pueden ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes.

Una de las premisas de Ortiz es: “El papel del gerente de riesgos no es decir ‘no hagas esto’, sino ayudar a tomar decisiones informadas sobre qué riesgos aceptar y cómo gestionarlos”. De este modo, los mediadores de seguros se convierten en aliados estratégicos para las empresas, ayudándolas a protegerse de riesgos que puedan amenazar su continuidad.