El láser CO2 fraccional micro-ablativo es una realidad terapéutica en la ginecología y pronto una herramienta imprescindible en la consulta ginecológica, como lo son el colposcopio o el ecógrafo.
El láser se lleva utilizando en las consultas de ginecología algo más de 20 años y, sin embargo, es ahora, según el doctor Manuel Sánchez Seiz, ginecólogo de Clínica Menorca cuando, por primera vez, se dispone de un láser con evidencia científica por anatomía patológica, que garantiza su eficacia para la restauración de la estructura de la mucosa vaginal y su trofismo. Según el último estudio publicado en la revista internacional de salud Maturitas, en marzo de 2015, la termo-ablación con láser de CO2 fraccional es una opción segura, eficaz y viable para el tratamiento de atrofia vulvo vaginal (VVA) en mujeres postmenopáusicas y se asocia con una mejora significativa de la función y la satisfacción en la vida sexual.
Este láser CO2 se llama Femilift y está indicado para resolver problemas íntimos femeninos como la atrofia vaginal, la incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI), problemas en la postmenopausia, en el postparto, la sequedad vaginal e infecciones recurrentes y la disfunción sexual. En general, el láser ginecológico Femilift está indicado para mejorar el bienestar íntimo de la mujer a cualquier edad.
Femilift es mínimamente invasivo, no necesita anestesia, es seguro, rápido, efectivo, y es ambulatorio, la paciente regresa a su vida normal inmediatamente después del tratamiento.
Indicaciones del láser CO2 Femilift
Solución definitiva para la incontinencia urinaria moderada.
La pérdida involuntaria de la orina se produce al toser, estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales. El láser CO2 mejora la funcionalidad vaginal, gracias al efecto calórico-tensor que calienta de forma suave el tejido vaginal para contraer las fibras de colágeno existentes y estimular la formación de nuevas fibras, regenerando el tejido y su acción de sostén, y el resultado es una mejora o eliminación de la incontinencia urinaria.
Si es moderada, se elimina totalmente en dos o tres sesiones, y si es mayor, el tratamiento previo con láser prepara el tejido para que la intervención quirúrgica sea menos traumática. El tratamiento con láser dura unos 30 minutos sin requerir anestesia.
Rejuvenecimiento vaginal.
Labioplastia.
Este tratamiento está indicado cuando los labios menores sobresalen de los labios mayores, un problema que se ha podido desarrollar en la infancia, la adolescencia o después del parto. Los labios menores, que normalmente son pequeños, adquieren mayor dimensión, laxitud y provocan alteraciones estéticas y funcionales, como, por ejemplo, molestias o dolores al caminar o hacer deporte, al usar ropa ajustada, o dispareunia (dolor e incomodidad en el coito). El láser CO2 lo corrige realizando un corte y coagulación en el mismo acto quirúrgico con anestesia local. Es una cirugía limpia, con poco riesgo de infección, cicatrización rápida, postoperatorio corto y poco molesto. Un tratamiento rápido y con un resultado estético satisfactorio.
Regeneración y tensado vaginal.
Los partos pueden provocar pérdida de elasticidad de la piel debido al estiramiento y rotura de fibras. Con la llegada de la menopausia, la piel pierde turgencia y elasticidad debido a la disminución de concentración de colágeno y elastina y a la disminución de niveles hormonales de estrógeno que provocan sequedad. El láser CO2 trata tanto el deterioro sufrido por el envejecimiento natural como los traumas generados por el parto. El láser restaura el tejido vaginal mejorando su lubricación y sensibilidad, al mismo tiempo que contrae y refuerza las paredes vaginales en un sencillo tratamiento.
¿Cómo trabaja el láser CO2?
El procedimiento es similar a una ecografía vaginal, sencillo, ambulatorio, sin dolor y no requiere anestesia. Consiste en introducir una cánula vaginal especial, de uso individual, que emite un haz de luz que se va aplicando en 360º sobre toda la superficie de la vagina. El resultado es una efectiva reducción del diámetro de la vagina y una completa regeneración del tejido vaginal. El procedimiento es muy rápido, dura 30 minutos y no tiene efectos adversos o secundarios. La paciente puede retomar su rutina diaria inmediatamente después del tratamiento.