‘Muy Segura’ entrevista a Sandra Téllez Ortega, Responsable de Administración-Contabilidad-RRHH en Codeoscopic.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mayor reto considera hubo de afrontar en sus primeros pasos?
Inicié mis estudios al mismo tiempo que comenzaba mi vida laboral, ambas cosas en el campo de la medicina estética. A lo largo de mis primeros años de experiencia en este sector, descubrí de manera natural mi inclinación hacia la formación y la gestión de equipos de trabajo.
Mi mayor reto fué el aprendizaje continuo hasta llegar al liderazgo de equipos, avanzar profesionalmente hacia mayores responsabilidades aprovechando todas las oportunidades que se me presentaban.
«Inicié mis estudios al mismo tiempo que comenzaba mi vida laboral, ambas cosas en el campo de la medicina estética».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Qué enseñanzas le han aportado?
Después de algunos años observé que lo que más me gustaba era estar con personas y seguí adquiriendo conocimientos de administración y gestión de equipos así como de contabilidad y finanzas.
Pasé algunos años primero en Francia y luego en Italia, donde tuve la oportunidad de gestionar varios proyectos. Me ocupaba de abrir negocios de medicina estética para un grupo empresarial de prestigio en el norte de Italia y llevarlos al éxito. Fue un reto enorme que superé con mucho esfuerzo, y este periodo me hizo madurar profesionalmente.
A mi vuelta a España, quise experimentar en otros sectores y cada uno de ellos me ha aportado crecimiento personal y profesional. He seguido y sigo formándome en todo lo relacionado con RRHH pero también en estrategia y negocio. Honestamente, me encanta tener un perfil polivalente que me permite encajar casi cualquier objetivo que se me presente.
Actualmente, llevo 12 años trabajando en el sector seguros para Codeoscopic como Directora Administrativa-Contable y de HR.
«A mi vuelta a España, quise experimentar en otros sectores y cada uno de ellos me ha aportado crecimiento personal y profesional».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Codeoscopic?
Mi vínculo con Codeoscopic surge de forma casual, cuando en 2012 un Director Financiero con el que había coincidido trabajando en una empresa de eventos deportivos se une a este nuevo proyecto y me contacta para que asuma la dirección administrativa.
Me pareció una oferta atractiva en un sector en auge, como es el tecnológico, y decidí probar suerte… no me ha ido mal porque sigo aquí.
«Mi vínculo con Codeoscopic surge de forma casual, cuando en 2012 un Director Financiero con el que había coincidido trabajando en una empresa de eventos deportivos se une a este nuevo proyecto y me contacta para que asuma la dirección administrativa».
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades y funciones dentro de la tecnológica?
En Codeoscopic he pasado por muchas fases de crecimiento. Estoy trabajando aquí prácticamente desde su fundación y he evolucionado con la empresa.
Al principio éramos muy poquitas personas con oficinas físicas y ahora somos más de 100 empleados trabajando en full remote. Esta modalidad de trabajo ha resultado ser un éxito para el crecimiento exponencial del Grupo Codeoscopic.
Empecé creando el circuito contable-administrativo y cada vez fui sumando más tareas, formando mi equipo de trabajo y adquiriendo más conocimiento de empresa que me ha permitido asumir más responsabilidades y participar en la estrategia desde mi puesto de HR.
«En Codeoscopic he pasado por muchas fases de crecimiento. Estoy trabajando aquí prácticamente desde su fundación y he evolucionado con la empresa».
En el momento actual, como Directora Administrativa Contable RRHH. de la compañía, ¿cómo transcurre su día a día y en qué tareas pone el foco?
Para mí, lo más importante son las personas y lo que puedo hacer por ellas. Creo firmemente que son el mayor activo de cualquier empresa, y los activos hay que cuidarlos.
Mi día a día consiste en escuchar, resolver, pensar, formar, establecer objetivos y despertar en cada persona y grupo de trabajo el estímulo que los haga avanzar diariamente en la dirección que la empresa necesita, para poder seguir creciendo todos juntos. Me acompaña en esta tarea tan importante mi equipo de trabajo, del cual me siento muy orgullosa.
«Creo firmemente que las personas son el mayor activo de cualquier empresa, y los activos hay que cuidarlos».
Desde su cargo y misión, ¿puede contarnos cómo ha transcurrido este año para Codeoscopic y qué retos principales afronta de cara a 2025 y en el medio plazo?
Ha sido un año lleno de retos y objetivos alcanzados en la mejora de equipos. He consolidado numerosos planes, como los de Igualdad, Acoso y LGTBIQ+, que son de vital importancia para avanzar con los tiempos y las personas. Se trata de aportar nuestro “grano de arena” corporativo a esta sociedad que tanto lo necesita.
Para 2025, mi mayor desafío será seguir trabajando en una Política de Empresa que recoja todas las necesidades de los trabajadores, continuar activando programas de RSC y dar cada vez más relevancia a la formación activa de los empleados.
También es importante encontrar nuevos beneficios para los trabajadores, que ya disfrutan de una jornada reducida de 35 horas, flexibilidad horaria, seguro médico privado, clases de inglés gratuitas, entre otros.
«Para 2025, mi mayor desafío será seguir trabajando en una Política de Empresa que recoja todas las necesidades de los trabajadores, continuar activando programas de RSC y dar cada vez más relevancia a la formación activa de los empleados».
Mujer y seguro: Dada su experiencia y vivencia, ¿cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que tiene la mujer en el mundo del seguro? ¿Y concretamente en las áreas tecnológicas? ¿Cuál es su experiencia dentro de Codeoscopic en materia de igualdad de género?
Hay mujeres muy importantes y de peso dentro del mundo del seguro pero todavía somos pocas. Aunque cada vez hay más proyectos en el sector formados para dar relevancia al papel de la mujer y están causando su efecto, es habitual acudir a eventos y observar que la mayor parte de los asistentes, ponentes, premiados, etc siguen siendo hombres.
En tecnología han aumentado el número de mujeres que trabajan en el sector y esto lo he observado en los últimos recruitments realizados para puestos IT, pero también es un sector masculinizado. Creo que en las próximas generaciones este sesgo se irá equilibrando como en muchos otros sectores.
«Hay mujeres muy importantes y de peso dentro del mundo del seguro pero todavía somos pocas».
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y áreas de responsabilidad, desarrolla su actividad en el mercado asegurador y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Las mujeres que trabajamos en estos sectores tradicionalmente masculinizados, tenemos la responsabilidad de intentar romper con estos esquemas y encontrar la forma de contribuir sobre el equilibrio de género, haciendo más atractivos los puestos de trabajo y eliminando las brechas de salario.
«Las mujeres que trabajamos en estos sectores tradicionalmente masculinizados, tenemos la responsabilidad de intentar romper con estos esquemas».
¿Quiere añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?
Si, que sean valientes, que se formen y que luchen por ser excelentes en lo que hagan, porque el éxito profesional nos completa como mujeres y como personas.
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
En mi vida profesional quiero destacar la ayuda y el ejemplo de una persona que fue mi primera jefa en finanzas y mi mentora, se trata de Divina Medina.
En la actualidad hay muchísimas mujeres que me inspiran; mis amigas, mis compañeras y mi madre. Pero también me inspiran actrices, profesionales de las redes sociales, cantantes, periodistas. Hay un sinfín de inspiración a nuestro alrededor.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Sì de Armani.
Una canción: Walking on sunshine.
Una actriz: Carmen Machi.
Una afición: Bailar.
Un deseo: Un clásico… paz y amor para tod@s.