Redacción ‘MS’- SANTALUCÍA IMPULSA, el ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía, ha contado en su primer podcast con la presencia del doctor Javier Cabo, investigador en longevidad y criopreservación.
Cabo, cirujano y experto en Ingeniería Biométrica, Genómica e Inteligencia Artificial, ha afirmado en el estreno de SANTALUCÍA IMPULSA Podcast (ya disponible en Spotify, iVoox y Apple Podcasts y muy pronto en Google Podcasts) que “estamos en una etapa privilegiada de la evolución de la Humanidad, en la que podemos ya descifrar nuestros códigos genéticos, y mediante estudios predictivos podremos vivir unos 5, 10 o 20 años más de vida”.
Un vaticinio de aumento de vida “y con una calidad aceptable” que este investigador basa en el código genético: “El secreto de la longevidad, está en el genoma y en él se halla escrita nuestra predisposición genética a determinadas enfermedades. Ahora tenemos el poder y la posibilidad real de descifrar ese código complejo, y de enseñarnos cómo personalizar los tratamientos en caso de desarrollar ciertas enfermedades como las cardiovasculares e incluso el cáncer”, ha avanzado.
El doctor Cabo ha destacado en este primer programa de SANTALUCÍA IMPULSA Podcast el papel de la tecnología en esta carrera hacia una vida más larga: “estamos en la era de la ingeniería biométrica, con nuevos tratamientos personalizados, inmunoterapias, podemos crear nuestras propias líneas de células madre personalizadas y reprogramadas para tratar patologías. La criopreservación biológica y de tejidos están a la orden del día y no admiten controversia, al contrario que la criogenización, que es congelar un cuerpo entero.Y tendremos nuestros propios bancos con nuestras células cardíacas y zonas neuronales para usarlas”.
Todo ello contando con “el importante papel de la nanotecnología”, que el investigador ha detallado: “Hay avances como nanopartículas para combatir el cáncer, implantes minúsculos, nanorobots para cirugía, pastillas inteligentes, o nanotubos de carbono para transportar medicamentos hasta células tumorales que evitan los daños colaterales en los tratamientos”, indicaba.
El programa de aceleración corporativo de proyectos innovadores de la aseguradora, SANTALUCÍA IMPULSA, ha inaugurado su plataforma de podcasts con una edición especial dedicada al aumento de la esperanza de vida en vísperas de fechas en las que se celebran festividades como el Día de Todos los Santos, de los Fieles Difuntos o Halloween. En conversación con el Director de Innovación de SANTALUCÍA, Ángel Uzquiza, y José Antonio Herce, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía y experto en longevidad y pensiones, este investigador también ha esbozado algunos de los retos que supondrá una sociedad más longeva.
Asistencia a pacientes crónicos en casa, y sin tener que ir al hospital
Los avances que describe el doctor Javier Cabo harán necesario reenfocar la asistencia sanitaria más hacia los pacientes crónicos, explica el investigador. “Y no hacerlo a los agudos, como actualmente; se podrá monitorizar a los enfermos con cronicidad, y además, con tecnología como la Inteligencia Artificial, la telemedicina o la u-health, se les podrá prestar en su casa o en un centro especializado, sin necesidad de desplazarse a un hospital”, ha anunciado.
Un futuro en el que el también cirujano cardiovascular, autor del primer trasplante de corazón a un neonato y del primero de un corazón artificial a un niño, anuncia que dispondremos además de órganos biológicos “producidos mediante ingeniería celular o impresión celular 3D o 4D, también construiremos órganos biomecánicos. Estamos en una era apasionante”, asevera.
Un reto social y que llevará a redistribuir el trabajo
Para Javier Cabo, la longevidad “constituirá un gran reto sobre todo a nivel de políticas sociales y públicas. Es muy importante la planificación de la jubilación, los costes de salud de pacientes con patologías crónicas, habrá que ver el desarrollo de nuevos modelos de trabajo para adecuar la ocupación de esas personas más longevas y nuevas estrategias innovadoras en el área de su formación y ocupación, estamos en un momento ya no de redistribución de renta como en el siglo XX, sino de redistribución de trabajo”, afirma.
El doctor Cabo, experto en técnicas que buscan retrasar el envejecimiento y enfermedades que pueden llevar a la muerte, afirmaba finalmente que en un futuro viviremos más “aunque la esperanza de vida en España, está ahora en 82,4 años y ha retrocedido un poco con respecto a 2019. En los 35 países más industrializados hay un 90 por ciento de probabilidad de llegar hasta los 86,7 años en una mujer, que tampoco es tanto para 2030. Para el hombre no llegaría todavía a los 80 años. Va a ir evolucionando poco a poco, y habrá que esperar al año 2050 o posteriores”, advierte.
El primer podcast que lanza SANTALUCÍA IMPULSA Podcast se suma a la apuesta de la compañía aseguradora por la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones que respondan a las necesidades de sus clientes. Entre ellas, y como este año, el reto de reinventar el seguro de decesos con foco en las nuevas tendencias y en los nuevos servicios a lo largo de todo el ciclo de vida del asegurado. Una asistencia desde el prefallecimiento hasta el posfallecimiento, ampliando la cobertura al cliente y a sus familiares durante todas las etapas de la vida.