Santiago Macho (CIMA y Aunna Asociación): «Son muchos los frentes en los que se tiene que seguir trabajando, la tecnología está volando y no podemos pensar en pequeño»

Santiago Macho (CIMA y Aunna Asociación): «Son muchos los frentes en los que se tiene que seguir trabajando, la tecnología está volando y no podemos pensar en pequeño»

‘Muy Segura’ entrevista a Santiago Macho, ex vicepresidente de CIMA y presidente de Aunna Asociación.

¿Cómo define esta etapa atravesada como Vicepresidente de CIMA?

Han sido dos años muy intensos, en los que sin duda se ha impulsado el proyecto con decisión y donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, que se trata de un proyecto sectorial, avalado por las organizaciones de corredores, las entidades aseguradoras y las tecnológicas, con el buen hacer de TIREA.

«Han sido dos años muy intensos, en los que sin duda se ha impulsado el proyecto con decisión».

¿Qué desafíos clave han afrontado?

Han sido varios los retos a los que nos hemos enfrentado:

Por un lado, veníamos de una V05 de EIAC y con una V06 incipiente, pero aún se estaban utilizando ficheros nativos o propietarios de las entidades. El mercado mandaba mensajes sobre la calidad del dato y la cantidad del fichero propietario, frente a los ficheros EIAC en V05. Esto suponía un doble reto, hablábamos de cantidad de datos y sobre todo de la calidad de los mismos. Esto provocaba reticencias entre los corredores a adoptar el estándar por medio de la plataforma y seguían usando los servicios de sus ERP´s que iban en busca de ficheros propietarios. Nos comprometimos todos a luchar para que en V06, cualquier fichero que se generase fuese más rico en cantidad y calidad que los ficheros propietarios y así ha sido.

Por otra parte, estábamos trabajando en el proyecto de firma digital, que provocaba desconfianza e incluso alguna tecnológica lanzaba mensajes de que los corredores no admitirían este proceso por su celo con el dato. Nuevamente un reto, conseguir la protección del dato, el control y la decisión de los profesionales de la mediación sobre si compartían o no el mismo y el respeto absoluto de las entidades. Objetivo que conseguimos aportando seguridad jurídica de manera adicional a los documentos gestionados entre los corredores y los clientes.

Cierto es que ha habido más desafíos, todo el periodo ha estado plagado de retos ilusionantes que nos ponían a prueba, pero hemos terminado el periodo con una V07 consensuada y trabajada por todos, que ha supuesto el inicio de la bidireccionalidad en una primera fase en recibos, la mejora de la información en siniestros, incluyendo una estandarización en cuanto a motivos y codificación de estos.

«Nuevamente un reto, conseguir la protección del dato, el control y la decisión de los profesionales de la mediación sobre si compartían o no el mismo y el respeto absoluto de las entidades».

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Podría decir que cada paso que hemos dado a lo largo de esta legislatura ha supuesto una ruptura con lo existente o un punto de inflexión y seguirá siendo así con los compañeros que han tomado las vicepresidencias y la presidencia, pero en el fondo no puedo considerar que sean grandes dificultades.

Todos los que estamos en el proyecto trabajamos desde la conciencia de que se trata de un proyecto sectorial, único en el mundo. No en vano se han interesado por él, todos trabajamos desde la generosidad y la colaboración.

Las compañías, apoyadas por Unespa, están realizando esfuerzos que sin duda rompen con alguna de sus estrategias pasadas en favor del proyecto. Las asociaciones de corredores Adecose, Consejo, Fecor y por supuesto Aunna, han consensuado todos los temas, han trabajado codo con codo para aportar, sumar y avanzar en algo que la mediación necesitaba y reclamaba desde hace ya muchos años, cuando comenzó el proyecto.

Visto así, las dificultades se convierten en retos que entre todos superamos.

«Todos los que estamos en el proyecto, trabajamos desde la conciencia de que se trata de un proyecto sectorial, único en el mundo, no en vano se han interesado por él, todos trabajamos desde la generosidad y la colaboración».

En el lado opuesto: ¿de qué avances y progresos se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de todos, ya cada uno de los avances conseguidos, por pequeños que haya sido, han sido importantes y fruto del trabajo de todos los miembros de la Comisión. Hemos sido un equipo intenso, liderados por nuestra presidenta Rosa de Oña y, si bien es cierto que Aunna y Fecor han tenido el honor de estar en las vicepresidencias, no deja de ser un cargo que moralmente está compartido con Adecose y Consejo, los cuatro hemos trabajado unidos y coordinados.

«Me siento orgulloso de todos ya cada uno de los avances conseguidos, por pequeños que haya sido, han sido importantes y fruto del trabajo de todos los miembros de la Comisión».

En este sentido, ¿qué aportaciones procedentes de Aunna destacaría durante este período?

Tenemos la suerte de tener en la Comisión Técnica a una persona brillante que a veces «nos vuele un poco locos» a todos, pero que tiene una visión excepcional, nuestro compañero Carlos Calderón; por otro lado, nuestra responsable de tecnología, Lina, nos aporta ese plus necesario para poner orden en las ideas y aterrizarlas con una visión que el resto no tenemos. Gracias a este tándem, pudimos presentar un extensísimo informe que fue el preludio de la V07, aunque esté vio la luz una vez compartido con el resto de asociaciones y consensuado con las mismas, y a las que se añadieron sus aportaciones. Cogimos el guante de analizar qué pasaba con los datos que recibíamos, este era un trabajo exclusivo de corredores, ni compañías, ni TIREA lo podían desarrollar. Ya sabíamos que en la V06 venían más datos que en los ficheros nativos, pero, ¿qué pasaba cuando llegaban a nuestros ERP´s? Pues lo que nos temíamos, que nuestros ERP´s no habían evolucionado a la velocidad de EIAC y que esto suponía la pérdida de información. Elaboramos un informe que compartimos no solo en la Comisión, sino con las tecnológicas y pusimos de manifiesto las carencias existentes. Todas adquirieron el compromiso de ir minimizando esta pérdida de información.

«Elaboramos un informe, que compartimos no solo en la Comisión, sino con las tecnológicas y pusimos de manifiesto las carencias existentes. Todas adquirieron el compromiso de ir minimizando esta pérdida de información».

 ¿En qué frentes de los que aborda CIMA y que forman parte de su filosofía y plan de acción, cree que debe ahondarse con un mayor nivel de profundidad?

Son muchos los frentes en los que se tiene que seguir trabajando, la tecnología está volando y no podemos pensar en pequeño, hay que seguir avanzando, pero mirando a lo lejos. Tenemos encima de la mesa cuestiones de calado que debemos abordar.

  • Mejorar en la calidad y cantidad del dato, está en nuestro ADN, pero debe ser un trabajo continuo e incansable. Los corredores seguimos metiendo los mismos datos en distintos entornos, lo que conlleva una carga de trabajo de escaso aporte de valor, que es fácilmente evitable.
  • La bidireccionalidad es una necesidad, podemos empezar con envíos de ficheros en ambas direcciones, pero debemos terminar con operaciones en tiempo real, el mundo está hiperconectado y el nuestro no debe ser menos.
  • Siniestros, el «patito feo» de muchos, pero uno de los apartados que merece más atención y más trabajo, y seguramente uno de los departamentos que más carga administrativa soporta y donde son más necesarios los avances para optimizar y mejorar el servicio que damos a nuestros clientes.
  • Procesos: no se pueden entender muchas de las cuestiones que estamos hablando sin abordar los procesos necesarios que ahora mismo son antagónicos entre compañías y corredores. Debemos avanzar en esta parte para que todo lo demás encaje a la perfección.
  • Web services con funcionalidades concretas, es otra de las partes en las que podemos estandarizar e incorporar a la plataforma, todos ganaremos en eficacia, mejoraremos los procesos, los podremos automatizar y aportar el valor en donde realmente se tiene que aportar, en los clientes y no en labores administrativas.
  • Seguridad, ahora mismo en boca de todos, el reciente ataque a una tecnológica ha alertado de situaciones en las que puede haber riesgos inherentes a toda la actividad. Si bien CIMA garantiza la seguridad en todos sus procesos, también garantiza la confidencialidad y el correcto uso de los datos, pero, ¿qué pasa cuando este dato sale de CIMA y se entrega en una entidad exterior? Es evidente que debemos dotarnos de unas reglas de juego, no solo entre nosotros, sino entre los agentes que intervienen en todo este ecosistema.

«Son muchos los frentes en los que se tiene que seguir trabajando, la tecnología está volando y no podemos pensar en pequeño».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿cómo define el nivel de compromiso de cada una de las partes protagonistas implicadas y qué áreas de mejora existen?

Si algo define la Comisión CIMA es la colaboración entre todos los actores, esfuerzo, trabajo desinteresado, generosidad e intensidad.

Si hablamos de las entidades, defendiendo sus posturas iniciales, sus planteamientos internos y sus tiempos, consiguen llegar al consenso y trasladar dentro de sus casas la criticidad y por qué se deben abordar ciertos temas y gastos. Unespa apoya sin fisuras el proyecto y TIREA es el crisol donde todo termina viendo la luz.

Tengo que destacar a nuestra presidenta Rosa de Oña, incansable, intensa, le daba igual la hora o el día, no solo nos hacía trabajar, sino que consensuaba con maestría a las entidades.

Las tecnológicas participan en la Comisión Técnica, son los compañeros de viaje imprescindibles. No en vano, todo lo que decide la Comisión Ejecutiva se aterriza en la Técnica y luego debe ser llevado a buen puerto por las tecnológicas que han de ponerlo en marcha en los programas de gestión.

Por último, las asociaciones, somos un ente que trabaja unido, que comparte, que analiza qué necesitamos los corredores y qué se pone encima de la mesa para que las entidades tengan en consideración nuestras necesidades y se incorporen al proyecto.

Tengo que dar las gracias a Martín Navaz, a Javier Barberá, a Juan Antonio Marín en una primera etapa y ahora a Alberto Ocarranza, porque con su generosidad y trabajo, y con el de sus organizaciones Adecose, Consejo y Fecor, junto con el de Aunna hemos conseguido poner nuestros granitos de arena para mejorar el proyecto.

«Las tecnológicas participan en la Comisión Técnica, son los compañeros de viaje imprescindibles».

En su Espacio Aunna 2024, que tuvo lugar el pasado abril en Bilbao, pudimos ver un reconocimiento especial a su socio Carlos Calderón de Tres Mares Calderón, C.S., S.L, ya que participa muy activamente en el Comité Técnico, ¿nos puede resumir cómo ha sido su trabajo para ganarse este gran homenaje?

Lo mencionaba anteriormente, tenemos la suerte de tener a Carlos en la Comisión Técnica. Carlos nos aporta una visión privilegiada en muchas tareas, una visión brillante de muchos temas, una visión fresca. Pero esto es poco para decir lo que hace Carlos, le dedica jornadas interminables al proyecto, a mejorar, analizar y proponer cambios y mejoras. Todas las propuestas de Aunna han nacido o pasado por sus manos. Empezó trabajando en CIMA durante la presidencia de Mónica Pons, cuando me incorporé a CIMA, como presidente de Aunna lo tenía claro, el talento de Carlos no se podía desperdiciar, así que le pedí que continuase al frente del proyecto y ahí sigue, y espero que por muchos años. Este esfuerzo y dedicación había que reconocerlo, ya en la propia CIMA algunas voces me trasladaban lo excepcional de su trabajo, era el momento, Aunna se lo tenía que reconocer y de manera pública, en nuestro Espacio.

Lo mejor de todo, su cara de sorpresa, lo mantuvimos en secreto hasta el instante de la entrega y en esa cara de sorpresa se sigue viendo la ilusión por el proyecto.

«Tenemos la suerte de tener a Carlos Calderón en la Comisión Técnica. Nos aporta una visión privilegiada en muchas tareas, una visión brillante de muchos temas, una visión fresca».

¿Cómo ha vivido Aunna el poder participar de manera tan activa en este proyector sectorial?

Aunna ya participaba en el proyecto EIAC con intensidad como ya he comentado, durante la anterior presidencia de Aunna. El nacimiento de CIMA ha contado desde el primer momento con nuestra participación y apoyo con todo el compromiso que hemos podido aportar. Tal vez la vicepresidencia ha hecho más visible el trabajo que ya se realizaba, pero insisto en que se trata de un trabajo común, consensuado, donde Aunna ha estado muy activa, como el resto de compañeros. En Aunna tenemos un proyecto tecnológico muy importante y seguramente esto también ayude a empujar el proyecto CIMA, ya que desde el principio CIMA era un sine qua non de nuestro proyecto, que nacía arropado por los brazos de CIMA y EIAC.

Coloquialmente, creo que, si había un charco, nos metíamos de cabeza, por áspero o complejo que fuera, era nuestra responsabilidad.

«Tal vez la vicepresidencia ha hecho mas visible el trabajo que ya se realizaba, pero insisto en que se trata de un trabajo común, consensuado, donde Aunna ha estado muy activa, como el resto de compañeros».

Cómo ha sido el trabajo de Aunna en esta etapa de cara al desarrollo de mejoras en CIMA

Intenso, muy intenso, cuando hablo de Rosa de Oña, nuestra anterior presidenta, me quejo, con cariño, de su intensidad, ha sido un periodo muy bonito, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, pero en el que se han conseguido grandes resultados. La verdad es que nos hemos divertido, hemos disfrutado del trabajo en la Comisión, frases ya míticas por parte de la Presidenta como: “Si hay alguna duda preguntad a Santiago Macho” nos da una visión de la complicidad, de la intensidad y de la implicación en el proyecto por parte de Aunna y por parte de todos los que hemos participado.

«Nos hemos divertido, hemos disfrutado del trabajo en la Comisión».

Aunna está muy comprometida con la tecnología tal como hemos podido ver con toda la implicación con el proyecto CIMA, ya que fuisteis la primera Asociación en conseguir que el 99% de sus socios estuvieran en CIMA, ¿mantenéis esta cuota con los más de 280 socios que tenéis actualmente?

Es imposible bajar de esa cifra, socio que se incorpora en Aunna, socio que damos de alta en la plataforma. Nos comprometimos y mantenemos el compromiso. Semanalmente, TIREA, nos reporta el estado de cada alta, así como si hay alguna incidencia en la que debamos intervenir.

«Socio que se incorpora en Aunna, socio que damos de alta en la plataforma».

¿Cuál es su «secreto» para tener y mantener estas cifras?

Bueno, creo que solo hay un secreto: implicación y difusión. Para nuestros socios es impensable no trabajar con EIAC y fuera de la plataforma CIMA. Hemos insistido, hemos dedicado jornadas de difusión y formación. Por eso, decidimos ser consecuentes con nuestro pensamiento y soportar el coste del acceso a la plataforma. Fuimos la primera Asociación en tomar esta decisión, y la primera en conseguir el 99 % de los socios, algunos compañeros con el mismo sentimiento, han seguido nuestro ejemplo y están consiguiendo cifras considerables.

«Solo hay un secreto: implicación y difusión».

Hablemos ahora de puertas para dentro, ¿cómo ayuda a nivel tecnológico la Asociación a sus socios? ¿Están igual de implicados en el desarrollo tecnológico?

Uno de los pilares de Aunna es la tecnología, seguramente uno de los pilares a los que más recursos y esfuerzos estamos dedicando. Estamos empeñados en la construcción de un ecosistema propio que ya comenzó en nuestra anterior legislatura.

Entendemos que es fundamental la intervención de Aunna y la ayuda a los socios, el socio muchas veces carece de recursos y conocimientos, además de que las inversiones suelen ser elevadas, por lo que desde el trabajo de la Asociación podemos prestar un desarrollo que de otro modo sería muy complejo.

Algunos de nuestros proyectos, como el multisite web, está siendo un éxito con más del 60 % de la Asociación con página web creada por Aunna (con el contenido del socio) de manera gratuita, incorporando el acceso de clientes, herramienta de tarificación o pasarela de pago, que además sirve para actualizar la web del socio con las noticias y el blog de Aunna en sus webs. Otro ejemplo es Aunna Pass, herramienta de gestión segura de contraseñas, que ya utilizan más del 50% de los socios.

Estamos trabajando con IA, en breve verán la luz varias herramientas trabajadas con IA puramente privada.

En definitiva, estamos construyendo un entorno ambicioso, en el que además de nuestra propia tecnología, tienen cabida los mejores compañeros de viaje que puedan aportar valor a los socios de Aunna y que quieran conectarse a nuestro entorno.

«Estamos empeñados en la construcción de un ecosistema propio que ya comenzó en nuestra anterior legislatura».

Por último, ¿nos puede adelantar alguna novedad tecnológica en la que estén trabajando desde Aunna?

Pues hay más de una decena de proyectos que antes de final de año van a ver la luz. Hay uno al que tenemos especial cariño, porque además nace de la colaboración. Este proyecto se llama Aunna Sapiens, y cuenta con la inestimable ayuda de AGERS, que nos ha permitido trabajar sobre su fondo de publicaciones creando una IA privada que está exenta de los vicios del exterior. En breve verá la luz y estará a disposición de los socios. Las primeras pruebas han sido impresionantes y ahora estamos en la fase de estresar el sistema con excelentes resultados. Por no desvelar los secretos que aún los socios no han visto, solo pondré encima de la mesa alguno de los nombres de lo que ya está en fase de pruebas, como Aunna Transfer, Aunna Pro, Aunna PBI o Aunna Tech.

«Hay más de una decena de proyectos que antes de final de año van a ver la luz».