Redacción ‘MS’- SEAIDA, sección española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, organizó el jueves 3 de diciembre el webinar: “Defensa Jurídica- SRC- y protección jurídica (post Covid)”.
Comenzó el seminario el Prof. Dr. Rafael La Casa García, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, dictó la lección magistral sobre “Defensa jurídica en el seguro de responsabilidad civil y dolo del asegurado”. Tras precisar la caracterización general de la prestación de defensa jurídica a cargo del asegurador de responsabilidad civil y abordar la proble- mática particular suscitada por la defensa penal del asegurado, señaló que la atribución de carácter doloso a la conducta del asegurado no debe permitir al asegurador, en principio, denegar la prestación de defensa jurídica requerida por el asegurado, dado el carácter meramente presunto de dicha conducta.
A continuación, el Secretario General de SEAIDA, Prof. Dr. Félix Benito Osma, presentó el Grupo de Trabajo (GT) SEAIDA “Seguro de Protección Jurídica (SPJ), integrado por Dª. M.ª Belén Pose -ARAG-, D. Emilio Fernández Herrero -CASER- y César García -abogado y doctor en Derecho de Seguros-, cuyo objetivo pretende dar a conocer el SPJ y el alcance del mismo, ahondando en su propia naturaleza jurídica, en los tres modelos de gestión y acceso al ramo, así como en la complementariedad del SPJ con otros ramos, lo que permitirá desarrollar productos y localizar nichos de mercado interesantes para el sector.
D. César García, abogado y doctor en Derecho de Seguros, expuso los matices diferenciadores entre el SPJ y el SRC, decantándose por la consideración del SPJ como un ramo independiente y ajeno al SRC, destacando además que el riesgo asegurado en el SPJ es el “riesgo jurídico”. Igualmente, el ramo 17 ha sido considerado como defensa del asegurado, aunque en realidad, las garantías que ampara es la defensa del patrimonio del asegurado (ahí se puede dar confusión con el seguro de RC) como también la reclamación de su perjuicio. Por eso es más acertado denominar el ramo 17 como Protección Jurídica (incluye defensa y reclamación) y no como Seguro de Defensa Jurídica.
D. Emilio Fernández, director de Defensa Jurídica y Red de Abogados CASER, expuso las tres modalidades de gestión entre las que deben optar las entidades aseguradoras para operar en el ramo de defensa jurídica: confar su gestión a una entidad jurídicamente distinta, crear un departamento independiente o dar libertad de elección de abogado al asegurado desde el primer momento; analizando a continuación las diferentes consecuencias que la puesta en práctica de cada una de ellas puede tener tanto para la entidad como para el asegurado, concluyendo su intervención explicando que al quedar garantizado el interés del asegurado del mismo modo con independencia de la modalidad escogida, la decisión de la compañía a la hora de optar por una de ellas se toma normalmente desde la perspectiva de la estrategia empresarial.
La última intervención, “Seguro post-covid en arrendamientos: protección jurídica e impago de rentas” fue a cargo de Dª. M.ª Belén Pose, abogada y directora de la asesoría jurídica de ARAG. Según indicó, los efectos de la pandemia y los ingentes cambios legislativos a que han dado lugar en materia de alquiler han puesto de manifesto, tanto la utilidad de las pólizas de protección jurídica como la capacidad de adaptación de las aseguradoras.
Tras analizar brevemente la evolución de la frecuencia siniestral “post-covid”, acabó concluyendo que estos seguros son un complemento imprescindible para el mercado inmobiliario, gracias a la combinación entre protección jurídica e impago de rentas y que el futuro del ramo pasa por hacer más tangible el seguro, complementándolo con garantías fáciles de entender por el consumidor.
Al fonal de las intervenciones, se produjo un agradable coloquio entre los panelistas y las preguntas formuladas por los asistentes.
A lo largo del 2021 el GT SEAIDA “SPJ” desarrollará y divulgará las líneas de trabajo y de investigación, estando abierto a la participación de nuevas incorporaciones asociados de SEAIDA.