‘Muy Segura’ entrevista a Sebastián Anselmi, CEO de Leverbox.
¿Puede hablarnos de sus inicios profesionales?
Diría que el seguro ha sido parte de mi vida desde siempre, ya que mi padre trabaja en la industria, comenzando como ajustador y evolucionando a lo largo de su carrera. Crecí rodeado de conversaciones sobre siniestros, responsabilidades y soluciones para los clientes, lo que despertó mi interés desde muy joven.
Mis primeros pasos fueron en su gabinete, donde me sumergí en el trabajo práctico, realizando inspecciones en los puertos de Buenos Aires y comencé a entender de cerca el impacto de los seguros en las operaciones logísticas y comerciales. Esa experiencia fue mi escuela: me permitió conocer el mercado desde la base, interactuar con diferentes actores y aprender a gestionar la complejidad que implica cada caso.
«Crecí rodeado de conversaciones sobre siniestros, responsabilidades y soluciones para los clientes, lo que despertó mi interés desde muy joven».
¿Qué es lo que más le atrajo del mercado asegurador?
Lo que más me motiva del mercado asegurador es el enorme espacio que aún existe para la innovación. Es una industria enorme a nivel mundial y tiene una clara vocación social, al estar diseñada para proteger a las personas y a las empresas en sus momentos más difíciles. Sin embargo, pese a su relevancia, todavía no ha logrado despertar completamente el espíritu de transformación que vemos en otros sectores. Esto representa una oportunidad única para emprender y aportar ideas frescas, tecnologías disruptivas y nuevos enfoques que realmente puedan marcar la diferencia en la experiencia del cliente y en la eficiencia operativa. Me apasiona la idea de contribuir a esta evolución y de ayudar a la industria a alcanzar todo su potencial.
«Lo que más me motiva del mercado asegurador es el enorme espacio que aún existe para la innovación».
Durante su trayectoria dentro de éste: ¿cuáles son los cambios más destacados que identifica en la industria?
En las últimas décadas, el cambio más evidente ha sido la transformación digital. La irrupción de la tecnología ha cambiado la forma de interactuar con los clientes y ha facilitado procesos que antes eran completamente manuales. A nivel de siniestros, la exigencia de los clientes ha pasado de esperar solo el pago del siniestro a requerir acompañamiento, contención y una atención personalizada. La tecnología, a través de plataformas de autogestión y sistemas de IA, ha permitido atender estas nuevas expectativas, aunque todavía queda camino por recorrer para lograr una verdadera integración entre aseguradoras y proveedores. Creo también que la apertura de la cultura tradicional de la industria es una gran ayuda para la creación de nuevos productos y experiencias a los clientes.
«A nivel de siniestros, la exigencia de los clientes ha pasado de esperar solo el pago del siniestro a requerir acompañamiento, contención y una atención personalizada».
Ubicándonos en el momento actual: ¿qué desafíos más importantes afronta el mercado? ¿Qué barreras actúan como freno y de qué palancas dispone para seguir potenciando su desarrollo y crecimiento?
El principal desafío sigue siendo lograr una experiencia de cliente más ágil y eficiente en un entorno de expectativas crecientes. Las barreras son múltiples: la integración entre sistemas, la resistencia al cambio y los procesos demasiado burocráticos en algunos aspectos del negocio. Las palancas, sin duda, son las tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial y la automatización, que pueden simplificar y agilizar procesos. También creo que la colaboración entre aseguradoras e insurtechs, así como una mayor apertura al feedback del cliente, son clave para superar estas barreras.
«El principal desafío sigue siendo lograr una experiencia de cliente más ágil y eficiente en un entorno de expectativas crecientes».
Concretamente, uno de sus focos de interés han sido las insurtech, a las que usted bien conoce, ¿qué retos afrontan hoy?
Las insurtech enfrentan el reto de escalar en un mercado tradicional y regulado, donde la velocidad de cambio es más lenta. La necesidad de integración con los sistemas existentes y la resistencia al cambio dentro de las compañías aseguradoras son desafíos diarios. Además, por los tiempos de la industria, las insurtechs requieren que haya mucha más inversión de la que hay disponible. Veo también que hay soluciones muy interesantes que lamentablemente no llegan a escalar por falta de inversión o apoyo por parte de la industria.
Creo que las insurtechs deben ser protagonistas complementarios de la transformación digital de la industria; muchas veces vemos que incluso compiten con desarrollos internos que tardan años en realizarse cuando la solución estaba ahí lista para implementarse.
«Las insurtechs requieren que haya mucha más inversión de la que hay disponible. Veo también que hay soluciones muy interesantes que lamentablemente no llegan a escalar por falta de inversión o apoyo por parte de la industria».
¿Cuándo y por qué funda Leverbox, que ya cumple 7 años en el mercado?
Fundé Leverbox hace siete años para cubrir una necesidad clara: mejorar la gestión de siniestros mediante tecnología. Vi que los procesos tradicionales eran lentos, burocráticos y no estaban alineados con la experiencia que el cliente esperaba. Leverbox nació para ofrecer a todo el ecosistema no solo una plataforma, sino una forma de simplificar lo complejo.
«Fundé Leverbox hace siete años para cubrir una necesidad clara: mejorar la gestión de siniestros mediante tecnología».
Su valor añadido es la digitalización de siniestros en el ramo del automóvil, ¿qué situación de partida detectaron y cómo ayuda Leverbox a conectar adecuadamente a las partes implicadas en el proceso del siniestro?
En realidad comenzamos con automóviles pero hoy nuestras plataformas resuelven todo tipo de siniestros. En concreto, detectamos que existía una gran desconexión entre las aseguradoras, brokers, clientes, los TPA y otros proveedores. Cada uno trabajaba con sistemas y procesos diferentes, lo que ralentizaba la gestión y generaba costos adicionales. Leverbox ha permitido simplificar y digitalizar esta relación, logrando que la información fluya en tiempo real y que los involucrados puedan enfocarse en su especialidad, dejando de lado tareas administrativas que no aportan valor al cliente final. Brindando plataformas de automatización en tiempo real para bajar drásticamente el tiempo de gestión de los siniestros y mejorar los costos operativos. Los clientes reciben una gestión adecuada y mejoran su experiencia y fidelización con la aseguradora y broker.
«Leverbox ha permitido simplificar y digitalizar esta relación, logrando que la información fluya en tiempo real y que los involucrados puedan enfocarse en su especialidad».
¿Qué nivel de presencia y posicionamiento posee la compañía en LATAM (Argentina, Colombia, Paraguay, México) y en EE.UU.? ¿Y en el mercado español? ¿Cuáles son sus objetivos aquí y de qué manera considera que pueden trasladar su expertise y valor añadido?
Leverbox tiene una presencia consolidada en varios países de LATAM, y hemos comenzado a desarrollar alianzas en Estados Unidos y España. Actualmente contamos con clientes como aseguradoras, brokers, gabinetes, TPA, empresas y nuestro objetivo en el mercado español es trasladar nuestra experiencia en digitalización de siniestros y adaptación de tecnologías que permitan una gestión eficiente y ágil, siempre centrada en el cliente. Creemos que nuestro enfoque, que combina tecnología y conocimiento de la industria, es nuestra mejor carta de presentación.
«Nuestro objetivo en el mercado español es trasladar nuestra experiencia en digitalización de siniestros y adaptación de tecnologías que permitan una gestión eficiente y ágil, siempre centrada en el cliente».
¿Cuál es su plan de acción y estrategia para el caso de España y sus objetivos de vínculo con partners, colaboradores y clientes?
Nuestro plan de acción será replicar el modelo de negocio que venimos desarrollando en LATAM a través de partners que complementen su propuesta de valor con nuestras plataformas para mejorar la experiencia de sus clientes. España está en un momento de transformación espectacular y nosotros queremos ser uno de los protagonistas que ayuden en esa transformación.
«España está en un momento de transformación espectacular y nosotros queremos ser uno de los protagonistas que ayuden en esa transformación».
Concretamente, ¿han alcanzado algún acuerdo estratégico que puedan mencionar?
Hemos cerrado recientemente un acuerdo estratégico con Charles Taylor Insuretech, una alianza que representa una gran oportunidad para ampliar nuestro alcance y mejorar nuestras capacidades. Esta colaboración nos permitirá fortalecer nuestra propuesta de valor y acelerar el crecimiento en mercados clave como España y LATAM.
«Hemos cerrado recientemente un acuerdo estratégico con Charles Taylor Insuretech, una alianza que representa una gran oportunidad para ampliar nuestro alcance y mejorar nuestras capacidades».
A modo de cierre, se define como apasionado por la innovación y la tecnología en la industria aseguradora, ¿de qué “ingredientes” clave considera que está compuesta la receta de la innovación en un mercado como el asegurador?
Para mí, la innovación en el mercado asegurador necesita tres ingredientes clave: empatía, para entender las verdaderas necesidades del cliente; agilidad, para adaptarse rápidamente a cambios en el mercado; y tecnología, como una herramienta para simplificar procesos y mejorar la experiencia del cliente. La combinación de estos elementos permite, no solo ofrecer un mejor servicio, sino también construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza y en el valor añadido.
«Para mí, la innovación en el mercado asegurador necesita tres ingredientes clave: empatía, agilidad y tecnología, como una herramienta para simplificar procesos y mejorar la experiencia del cliente».
¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Creo que estamos en un momento de transformación sin precedentes en la industria aseguradora, donde el cliente debe ser el centro de toda decisión y estrategia. Las empresas que logren entender y adaptarse a esta nueva realidad serán las que lideren el mercado en los próximos años. Leverbox tiene la misión de aportar ese cambio, y estamos muy emocionados por lo que el futuro nos depara.
«Estamos en un momento de transformación sin precedentes en la industria aseguradora, donde el cliente debe ser el centro de toda decisión y estrategia».