Segundo "Foro Custodia", IA y futuro laboral. Con: Víctor Delgado, Economista y Secretario General de AEMME; Julio Sainz, Socio Administrador de GRAMAudit; José María Gil, Economista y Director Técnico, Consultoría Integral de Seguros; Mamen Sáez, Directora de Correduidea; Alfonso Linares (Desarrollo de Negocio e innovación de Correduidea

Segundo «Foro Custodia», IA y futuro laboral

Redacción ‘MS’- Proyecto CustodIA de Correduidea ha celebrado su segundo foro online, con profesionales de diferentes sectores. Titulado «IA, Transformación Digital y RBU» (https://www.youtube.com/watch?v=lqWV41MZhf8), los participantes abordaron las implicaciones de la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs y Microempresas), así como su impacto en el mercado laboral y la posible implementación de una Renta Básica Universal (RBU). Así lo detalla Correduidea a través de un reciente comunicado.

Durante el encuentro, destacaron que, aunque la IA está ganando terreno como herramienta clave para incrementar la productividad, muchas empresas aún no han completado su proceso de transformación digital, lo que dificulta una implementación efectiva y sostenible de tecnologías avanzadas. Comentaba Víctor Delgado (Economista y Secretario General de AEMME) que: “Hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo con la IA, sin una transformación previa, ni del individuo, ni del negocio”. En esa misma línea, pero llevándolo a empresas más grandes, Julio Sainz (Socio Administrador de GRAMAudit) “Estoy convencido de que la IA representa una oportunidad sin precedentes, para generar riqueza y valor añadido, siempre y cuando se aborden de manera responsable todos los desafíos asociados”.

Uno de los puntos más debatidos fue el impacto de la IA en el empleo. En este sentido José María Gil (Economista y Director Técnico, Consultoría Integral de Seguros) “El cambio está ahí, el problema es que las personas deben adaptarse a este cambio productivo. Esta revolución está entrando en nuestras oficinas.” Los invitados coinciden en que, si bien algunas posiciones laborales serán automatizadas, surgirán nuevas oportunidades profesionales centradas en la gestión y supervisión de sistemas de IA. Mamen Sáez (Directora de Correduidea) comentaba “Pienso que posiblemente esta evolución en las empresas, va a servir de excusa para que muchos empresarios se quiten mano de obra, porque en algunos casos, va a ser más rentable la máquina que las personas.”

Alfonso Linares (Desarrollo de Negocio e innovación de Correduidea) hacía mención a que “En el sector de seguros hay gente que va a diferentes marchas, los que ya se han subido a la aplicación de la IA y están empezando a desarrollar proyectos relacionados con ella. Y los que no ven una opción en esta tecnología y tendrán un problema competitivo a corto y medio plazo.” Sin embargo, también se planteó la posibilidad de que una automatización masiva, podría requerir medidas sociales como una Renta Básica Universal para mitigar el desempleo y garantizar la estabilidad económica de la población.

Además, se subrayó la importancia de una correcta difusión y formación sobre la IA, señalando que la información actual proviene en gran medida de redes sociales y fuentes no especializadas, lo que puede generar desinformación y expectativas irreales.

Finalmente, se destacó la urgencia de redefinir los modelos productivos empresariales y de invertir en la formación continua de los trabajadores, para adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas.