Jaime Sánchez, Head of Partership de Cobee

Seguros de salud colectivos: la mejor alternativa para las empresas ante la subida de las primas

Por Jaime Sánchez, Director de Seguros de Cobee

El 2025 podría traer una subida considerable de las pólizas de los seguros de salud. Las opiniones de los expertos del sector varían: unas voces hablan de un mínimo del 10% y otras suben la apuesta en torno al 20%. En cualquier caso, se prevé que sea la mayor subida de la década.

Esto supone que más de 12 millones de españoles y españolas pasarán de pagar una media de 950 euros anuales en 2024 a los 1.100 euros en 2025. Una subida que será complicada de asumir, tanto para personas particulares como para las empresas.

Sin embargo, es una realidad que las empresas van a tener que encontrar una forma de asumir el gasto. El seguro de salud sigue siendo el beneficio más valorado por los empleados y empleadas según el Informe sobre Tendencias en Beneficios 2024 de Cobee. Por lo tanto, para las empresas es un auténtico “must”, el primer beneficio que colocan en su cartera para sus equipos. Y no podemos perder de vista que cuidar a las personas de nuestro equipo es la base para construir todo lo que nos llevará al éxito: una cultura fuerte, un equipo motivado y comprometido, y una empresa con resultados de negocio sobresalientes.

«El 2025 podría traer una subida considerable de las pólizas de los seguros de salud».

Cuando nos planteamos la mejor forma de ayudar a las empresas a seguir cuidando de sus plantillas sin que el incremento impacte tanto encontramos que una de las fórmulas más óptimas es el seguro de salud colectivo.

El seguro de salud colectivo es una opción interesante por sus ventajas para las empresas: cobertura a familiares, más capacidad para negociar el precio al contar con tantas pólizas a la vez, y también mayor capacidad para negociar las coberturas. Este punto es importante, porque permite crear una póliza que cubra de forma personalizada las necesidades concretas de tu plantilla. Esto se traduce en mejores tasas de adhesión, y más motivación y compromiso por parte del equipo al tener a su disposición un producto útil que realmente van a usar.

Otro punto importante son las ventajas fiscales que llevan este tipo de productos. Recordemos que el seguro de salud está exento de IRPF hasta 500€, cantidad que aumenta a 1.500€ si la persona es discapacitada (a excepción del País Vasco, que no dispone de exención). Por lo tanto, se ofrezca como beneficio social o como retribución flexible, las ventajas fiscales para empleados y empleadas y para la empresa son considerables.

Cuidar del bienestar integral de empleados y empleadas siempre es una prioridad para los equipos de recursos humanos, y la realidad es que si no tienen recursos para cuidar su salud física y mental es difícil reforzar el compromiso que hace que se potencie su talento y que lleva a las empresas a lo más alto.

«Cuidar del bienestar integral de empleados y empleadas siempre es una prioridad para los equipos de recursos humanos».