Silvia Dancausa (Coseba): «En Coseba prima el talento, el esfuerzo y el conocimiento»

Silvia Dancausa (Coseba): «En Coseba prima el talento, el esfuerzo y el conocimiento»

‘Muy Segura’ entrevista a Silvia Dancausa Ruiz, CEO de Coseba 1986 SL, correduría de seguros.

 ¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que conserva de aquella primera etapa?

Comencé mi carrera profesional en 2001 en Coseba 1986. Acababa de terminar la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y me encontraba cursando la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Me incorporé a Coseba para cubrir un puesto de trabajo dentro del Área Financiera, lo que compaginé con mis estudios hasta que los finalicé.

Siempre he tenido muchas ganas de aprender y prosperar, me gustaba mi trabajo pero no quería estancarme, lo peor que recuerdo de esta época es la incertidumbre de saber si mi apuesta por Coseba me permitiría desarrollarme profesionalmente como yo aspiraba. Lo mejor de aquella época era la ilusión y la fuerza con la que afrontaba cualquier reto aunque fuera insignificante. Recuerdo, sobre todo, el primer año que seguía estudiando en la Universidad y trabajaba todos los días mañana y tarde y los sábados por la mañana y aún así seguía teniendo fuerzas para estudiar y presentarme a los exámenes, fue duro pero tenía fuerzas y empuje de sobra.

«Siempre he tenido muchas ganas de aprender y prosperar, me gustaba mi trabajo pero no quería estancarme».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial y qué enseñanzas extrae de ellos?

A lo largo de mi carrera profesional he tenido el privilegio de poder sumar hitos significativos a mi haber, como es cada vez que he promocionado dentro de la organización, inolvidables momentos en los que Pepe (Jose Clavellinas, Presidente de Coseba 1986) me llamaba a su despacho para ofrecerme un nuevo reto que se traducía en una nueva oportunidad para mí de crecimiento profesional.

Sin embargo, ha habido situaciones puntuales que me han marcado, e incluso me atrevería a decir que me han servido de impulsor emocional para continuar mi camino.  Me quedo con la primera reunión a la que asistí fuera de Córdoba en 2004 donde hice mi primera exposición fuera de las aulas de la universidad y dentro del ámbito laboral y presenté a mis compañeros de la oficina de Córdoba de Coseba el Departamento de Comunicación, significó para mí dejar de ser invisible.

No olvidaré nunca el día después de la celebración del XXV Aniversario de Coseba 1986, mi papel en dicho acto había sido el de “maestra de ceremonias”, congregamos unas 200 personas entre los que destacaban personalidades de la administración pública, altos cargos de compañías aseguradoras, compañeros y amigos de otras corredurías del sector, así como todas las personas que conformamos el grupo Coseba 1986 en su conjunto, pues bien ese día Pepe llegó a la oficina, subió las escaleras, nos dio los buenos días y a continuación me felicitó por mi papel en dicho acto, significó para mí un “sigue así porque tienes proyección de futuro”.

Pero de entre todas las situaciones que recuerdo, lo que de verdad me marca y me da muchísimas fuerzas es el reconocimiento y el apoyo de mis compañeros y compañeras, de mi equipo. Es algo intangible, una grata sensación cuando percibo que las personas que me acompañan cada día en el trabajo se emocionan con mis logros.

«De entre todas las situaciones que recuerdo, lo que de verdad me marca y me da muchísimas fuerzas es el reconocimiento y el apoyo de mis compañeros y compañeras, de mi equipo».

¿Cuándo y por qué inicia su vínculo con COSEBA?

Mi inicio en Coseba fue casualidad. Yo me encontraba cursando mis segundos estudios universitarios que compaginaba con unas prácticas gestionadas por la universidad en otra correduría de Córdoba. Un día cualquiera salí a dar una vuelta y sentada en un bar me dio por coger el periódico, era finales del 2000, época en la que todavía buscábamos ofertas de trabajo en las páginas de empleo del periódico. Vi un anuncio para un puesto de trabajo en el Área Financiera de una empresa a nivel nacional, pero no ponía ni el nombre de la empresa ni la actividad a la que se dedicaba y a pesar de que a veces era despitada, tomé nota y al día siguiente envié mi curriculum por correo postal.

Al mes aproximadamente me llamaron cuando yo estaba a punto de firmar unas prácticas remuneradas en una reconocida empresa multinacional que se dedicaba a la auditoría de cuentas, en aquella época un sueño hecho realidad para mí. Me presenté a la entrevista y finalmente me decanté por Coseba, en primer lugar, porque me ofrecían un puesto de trabajo y en la multinacional eran unas prácticas remuneradas de 6 meses, y por otro lado, porque no me quería ir de Córdoba y las prácticas eran en Sevilla. Durante años tuve la duda si mi elección había sido la correcta, hoy por hoy no la cambiaría por nada del mundo.

«Mi inicio en Coseba fue casualidad. Yo me encontraba cursando mis segundos estudios universitarios que compaginaba con unas prácticas gestionadas por la universidad en otra correduría de Córdoba».

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de la correduría, hasta alcanzar la dirección general?

Comencé con un puesto de técnica adjunta al Área Financiera en 2001. En 2004 creamos el Departamento de Comunicación del que fui responsable. En 2008 pasé a ser la Directora Financiera de la organización y en 2012 fui nombrada Directora General Colegiada. En este cargo éramos dos personas las que detentábamos la dirección general y tomábamos las decisiones de forma colegiada.

Tras años en este puesto, en 2021 pasé a formar parte del Consejo de Administración y me nombraron CEO de Coseba 1986.

«Tras años en este puesto, en 2021 pasé a formar parte del Consejo de Administración y me nombraron CEO de Coseba 1986».

¿A qué retos se enfrenta en la actualidad y cuáles son sus objetivos estratégicos?

Los retos a los que me enfrento y mis objetivos estratégicos están íntimamente relacionados con los retos y objetivos estratégicos de Coseba. Mi principal reto es cumplir con las expectativas de aquellos que han confiado en mí para el desempeño de mi puesto de trabajo y conseguir que Coseba siga creciendo y siendo una correduría de referencia en el sector. Somos muchos los que dependemos de Coseba y que hemos apostado por esta “gran familia” y este hecho es la guía de todas las decisiones que tomo y que tomaré en el futuro. Mi visión está a largo plazo y mi objetivo último es conseguir que Coseba siga creciendo y expandiéndose a lo largo de los años configurándose como una marca de prestigio, solidez y renombre en el sector.

Para esto la formación y el conocimiento tanto del sector como de los acontecimientos que se están produciendo son fundamentales, puesto que la capacidad de adaptación al entorno  es directamente proporcional a la supervivencia en el tiempo. Convertir a Coseba en una organización cada vez más ágil, capaz de introducir cambios de forma rápida es uno de mis principales retos.

«Mi principal reto es cumplir con las expectativas de aquellos que han confiado en mí para el desempeño de mi puesto de trabajo y conseguir que Coseba siga creciendo y siendo una correduría de referencia en el sector».

¿Qué desafíos afronta COSEBA y en qué áreas de actuación pone el foco?

El objetivo último de Coseba, como ya he comentado anteriormente, es la supervivencia en el tiempo y para ello es fundamental seguir creciendo y ampliando nuestra cuota de mercado. A tres años vista nos hemos propuesto duplicar nuestra facturación y en otra etapa posterior de cinco años más el objetivo es cerrar en 2030 con cuádruple de la facturación actual para lo cual es fundamental seguir invirtiendo, tanto recursos económicos como personales, tanto para la potenciación de nuestras actuales redes de distribución, como para la creación y captación de nuevos perfiles.

Somos una correduría que ha apostado por el crecimiento a través de redes de distribución y nuestra experiencia y conocimiento en este sentido nos hacen ser una respuesta sólida y de futuro para las necesidades de corredores y corredurías cada vez más presionados por las exigencias del mercado.

Otro pilar fundamental en el que se sostiene nuestra estrategia es la digitalización, el ahorro de tiempo en procesos que no aportan beneficio tangible a nuestra red de colaboradores y clientes finales para, precisamente, dedicarlo en mejorar nuestra oferta de valor y poder cubrir la nuevas necesidades que presentan en la actualidad nuestros clientes.

«Somos una correduría que ha apostado por el crecimiento a través de redes de distribución y nuestra experiencia y conocimiento en este sentido nos hacen ser una respuesta sólida y de futuro para las necesidades de corredores y corredurías cada vez más presionados por las exigencias del mercado».

¿Cómo surge la idea de lanzar la iniciativa Singular Woman? ¿En qué consiste y a quién va dirigida?

En el año 2021, poco después de ser nombrada Consejera Delegada mi inscribí en el Programa Superior The Next Generation of Women in Insurance organizado por Inese. Era la primera edición de este programa y me inscribí principalmente porque me resultó interesante la materia del mismo. Iba dirigido, entre otros perfiles, a directivas de entidades del sector asegurador que buscaban mejorar sus habilidades de liderazgo. En aquel momento previo al inicio del curso no entendía muy bien porque realizar un curso específico para directivas entendiendo que la formación tenía que ser la misma independientemente de si el alumno es hombre o mujer. Sin embargo, este programa y otras ponencias y charlas a las que posteriormente he tenido la oportunidad de asistir me mostró que hombres y mujeres somos distintos, tanto en nuestra forma de actuar como en nuestra forma de enfrentarnos a diferentes situaciones, probablemente por la cultura y costumbres en la que hemos crecido y que, efectivamente, las mujeres directivas tenemos que poner el foco en aspectos de nuestra formación que en bastantes ocasiones no coinciden con los aspectos formativos en los que tienen que centrarse hombres directivos en cuanto a liderazgo se refiere.

Fue aquí donde comencé a pensar en Singular Woman. Me propuse crear un espacio de formación que permitiera a las mujeres de Coseba y otras mujeres corredoras desarrollarse profesionalmente dentro de la correduría, adquiriendo las habilidades necesarias para ser grandes directivas de referencia. Queremos servir de inspiración para mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente dentro del sector de la mediación, y sin proponérnoslo me di cuenta que Coseba podía convertirse en una correduría de referencia en este sentido teniendo un 67% de mujeres en el Consejo de Administración, un 50% en el Comité de Dirección y un 60% de mujeres en el equipo directivo, además de contar con una mujer como CEO, algo muy inusual en el sector de la mediación en nuestro pais. Estos datos son una muestra clara de que en Coseba prima el talento, el esfuerzo y el conocimiento por encima de otros aspectos que no aportan valor real como es el género.

También he podido participar recientemente en la 1ª Edición de Liberty for Women lo cual además de servirme de inspiración en cuanto al objetivo, también me ha servido para desarrollar nuestro formato propio.

«Me propuse crear un espacio de formación que permitiera a las mujeres de Coseba y otras mujeres corredoras desarrollarse profesionalmente dentro de la correduría, adquiriendo las habilidades necesarias para ser grandes directivas de referencia».

¿Qué pasos van a dar en el corto y en el medio plazo a través del proyecto y con qué objetivos clave?

Este mes de Junio vamos a celebrar nuestra primeras jornadas Singular Woman by Coseba. Asistiremos todas las mujeres directivas de la oficina central, así como mujeres que están dirigiendo varias de nuestra oficinas premier. El tema central de las jornadas es la formación en habilidades comunicativas y de liderazgo donde aprenderemos técnicas que nos permitirán eliminar barreras, así como potenciar nuestras cualidades comunicativas. La formación lleva el título de “Encantada de ConocerMe”.

Estoy bastante ilusionada con este proyecto puesto que la acogida por parte de las invitadas ha sido excepcional. Nos han confirmado todas su participación y se ha creado una gran expectación en cuanto a estas jornadas dentro de la organización.

Mi objetivo clave fundamental es poder proporcionar herramientas a mujeres profesionales de la organización y crear un proyecto pionero en el sector de la mediación capaz de inspirar a tantas otras profesionales que están desarrollándose actualmente en el sector de la mediación o que comienzan su andadura. Singular Woman no nace como respuesta a una moda o para engordar el portfolio de nuestra oferta de valor. Singular Woman by Coseba nace por convencimiento, sustentado por los propios valores de Coseba 1986 y demostrado con nuestro propio ejemplo. Singular Woman es un espacio de desarrollo profesional y personal tangible y con contenido. Mi objetivo a medio plazo es que incrementemos el número de mujeres que dirigen su propia oficina premier.

«Mi objetivo clave fundamental es poder proporcionar herramientas a mujeres profesionales de la organización y crear un proyecto pionero en el sector de la mediación capaz de inspirar a tantas otras profesionales que están desarrollándose actualmente en el sector de la mediación o que comienzan su andadura».

¿Cuál es su experiencia y punto de vista acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en la industria aseguradora?

El sector de la mediación ha sido tradicionalmente un sector diseñado por y para hombres. La mujer dentro del sector de la mediación siempre ha estado presente, pero no en puestos directivos, aunque a pesar de las dificultades sí ha habido mujeres que han destacado dentro del sector de la mediación, pero en un porcentaje muy bajo con respecto a la presencia masculina. Actualmente y gracias a la evolución de la sociedad en general, el sector asegurador ha asumido el reto de romper el techo de cristal existente, no sólo como un compromiso social sino como una estrategia de crecimiento, apostando por fomentar el talento, siendo ésta la única vía posible para conseguir el éxito empresarial.

La sociedad está cambiando y cualquier organización que pretenda mantenerse viva en su entorno tiene que adaptarse. La participación en la dirección de las organizaciones tanto de hombres como de mujeres es fundamental puesto que nos dirijmos a un mercado en el que participan activamente tanto hombres como mujeres. Una empresa debe ser reflejo de la sociedad para poder adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

En mi opinión el sector asegurador va un paso por delante en esta materia en cuanto al sector de la mediación, pero sí es cierto que cada vez se realizan más acciones para fomentar la presencia de la mujer en cualquier puesto tanto de aseguradoras como de mediadores. En cualquier caso, todavía queda un largo trabajo por realizar, sobre todo de concienciación y conciliación, y el hecho de que exista un menor porcentaje de mujeres directivas frente a hombres directivos también redunda en el hecho de que a lo hora de elegir a la persona idónea para un puesto directivo todavía puntúa de forma inconsciente el hecho del género.

«Una empresa debe ser reflejo de la sociedad para poder adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿puede contarnos cuál es la filosofía de COSEBA en materia de igualdad de género en su seno?

En Coseba 1986 no existe una política como tal para asegurar la igualdad de género puesto que uno de nuestros valores, que es el Respeto a las Personas, nos ha hecho aplicar políticas de igualdad de oportunidades desde nuestros comienzos, de hecho como ya señalaba en cuestiones anteriores, los datos de mujeres en la alta dirección de la correduría no tienen nada que ver con los datos del sector en general, siendo incluso algo superior la existencia de mujeres que de hombres.

Desde siempre en Coseba 1986 se ha valorado el talento, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, y sobre todo el compromiso con la marca, esto ha hecho que hombres y mujeres por igual pudiéramos acceder a las mismas oportunidades. Tenemos muy claro qué es aquello que aporta valor a la organización y qué aspectos son simplemente etiquetas que ni suman ni restan, como es el caso del género como tal.

«Desde siempre en Coseba 1986 se ha valorado el talento, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, y sobre todo el compromiso con la marca».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte destacada y protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Ya existen estudios en el mercado en los que se demuestra que la inteligencia emocional, la moderación y la capacidad estratégica son cualidades implícitas del sexo femenino que se traducen en ventajas muy provechosas para cualquier empresa, pero también nosotras debemos de hacer un ejercicio para tomar conciencia de nuestra propia valía y tener confianza y seguridad en nuestro “saber hacer” de manera que sepamos aprovechar aquellas oportunidades que puedan surgir en nuestro entorno.

Hoy en día, tanto hombres como mujeres tenemos las mismas opciones para acceder a estudios superiores y dependen sólo y exclusivamente de su esfuerzo, trabajo y responsabilidad para terminarlos con éxito. Este hecho que se produce en la educación debería ser igual en el ámbito del desarrollo profesional eliminando cualquier tipo sesgo.

Somos capaces de desempeñar cualquier puesto directivo, sólo necesitamos conocernos a nosotras mismas, cuáles son nuestras fortalezas y en qué debemos centrar nuestros esfuerzos para corregir nuestras debilidades. Con dedicación, continuo reciclaje y responsabilidad puedes conseguir la meta que te propongas. A pesar de esto también hay que hacer un ejercicio de reflexión y dar un paso al frente, a menudo nos refugiamos en nuestra “zona de confort” y este hecho es un gran enemigo de la evolución y el desarrollo profesional. Debemos ser conscientes de que no todo el recorrido es fácil y debemos estar dispuestas a soportar el sacrificio que conlleva cualquier puesto de responsabilidad.

«Hoy en día, tanto hombres como mujeres tenemos las mismas opciones para acceder a estudios superiores y dependen sólo y exclusivamente de su esfuerzo, trabajo y responsabilidad para terminarlos con éxito».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Añadiría a lo dicho anteriormente que lo primero que has asumir para ser una buena profesional en cualquier actividad que realices y conseguir tus retos es que hay sacrificios que tenemos que hacer. Hay ocasiones en que estos sacrificios nos pesan más que la probable satisfacción que podemos obtener de realizar alguna actividad y preferimos refugiarnos en nuestra “zona de confort”. He conocido situaciones en que la excusa para no salir de la “zona de confort” era el conocido techo de cristal. Es muy importante que seamos principalmente sinceras con nosotras mismas, que analicemos exhaustivamente los pros y contras de cada una de nuestras decisiones y que una vez hecho esto seamos valientes para dar un paso al frente. No sólo debemos de esperar a que nos lleguen las oportunidades, tenemos que salir a buscarlas y para ello hay que trabajar principalmente la autoconfianza.

«Es muy importante que seamos principalmente sinceras con nosotras mismas, que analicemos exhaustivamente los pros y contras de cada una de nuestras decisiones y que una vez hecho esto seamos valientes para dar un paso al frente».

MUY INSPIRADORAS:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

  • Ana Mª Muñoz Cazallo
  • Pilar Puntas Hidalgo
  • Sonia Cabello Calvo

CUESTIONES MUY MUJER’:

Un perfume: Alien.

Una canción: Puede Ser.

Una actriz: Sigourney Weaver.

Una afición: Leer y escuchar música.

Un deseo: Que mis hijas logren sus metas y sean felices, tanto a nivel personal como profesional.