Sílvia Marques Dos Santos (Agroseguro): «El seguro agrario es un modelo muy particular»

Sílvia Marques Dos Santos (Agroseguro): «El seguro agrario es un modelo muy particular»

‘Muy Segura’ entrevista a Sílvia Marques Dos Santos, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué recuerdos conserva de sus primeros pasos?

Mi primera experiencia en el mundo laboral fue AXA. Mucho de lo que soy hoy lo aprendí allí, no solo desde mi país, Portugal, sino también en Milán y Madrid, y trabajando en varios países del mercado europeo, africano y latinoamericano. Fue una escuela que guardo con mucho cariño. Cuando miro hacia atrás y hago cuentas, soy consciente de que ya llevo 24 años en el sector asegurador, 11 de ellos en España. Aunque soy joven, porque lo soy y no me faltan la ilusión y las ganas, sé que empiezo a ser veterana en el sector. Como decís en España, y es una expresión que me encanta, “estoy a punto de darle la vuelta al jamón”.

«Mi primera experiencia en el mundo laboral fue AXA. Mucho de lo que soy hoy lo aprendí allí, no solo desde mi país, Portugal, sino también en Milán y Madrid, y trabajando en varios países del mercado europeo, africano y latinoamericano».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué han tenido un significado especial?

Una de las grandes decisiones o hitos de mi recorrido profesional fue la salida de AXA tras 17 años muy felices en la compañía. Llegué muy joven, a punto de cumplir 23 años, y los pilares de mi forma de ser profesional los construí allí, pero también tenía gran curiosidad por seguir aprendiendo, asumiendo retos, conociendo otras ramas de seguros, personas… y surgió la posibilidad de incorporarme a Santalucía como directora de Marketing Estratégico y Clientes. Fue una gran oportunidad, pero no puedo negar que dejé parte de mi corazoncito y grandes amigos en AXA, como en cada sitio donde he trabajado.

Creo, además, que la llegada a Agroseguro –siendo una herramienta de seguros tan específica y un modelo muy particular– también ha sido un hito. Es un sector muy interesante, donde hay que sumergirse poco a poco, y es una gran responsabilidad tras más de 4 décadas de trabajo tan serio y con tanto valor social, pero es innegable que es precioso. En los años que llevo en España nunca había pisado tanto campo, y lo estoy disfrutando al máximo.

«Surgió la posibilidad de incorporarme a Santalucía como directora de Marketing Estratégico y Clientes».

¿Por qué decide vincularse con Agroseguro? ¿Qué significa esta nueva etapa para usted?

Surgió de manera inesperada, cuando trabajaba en la rama de seguros del Banco Santander. La verdad que me encontraba muy a gusto y bien rodeada, además. Pero Agroseguro ofrecía la oportunidad de vincular la rama de seguros con el mundo rural, el campo, la agricultura y la ganadería, que es un sector muy enriquecedor. Además, aprender de una herramienta tan particular, un sistema público-privado que es referencia a nivel mundial, la relación con tantas entidades de seguros, administraciones públicas… es una experiencia muy enriquecedora y todo un reto.

Esta nueva etapa está siendo intensa. Aterricé en Agroseguro en plena sequía y con la entidad trabajando al límite de su capacidad, y, honestamente, aluciné con la entrega y compromiso de toda la plantilla por ser eficaces en el momento más difícil de su historia. Con lo que vi en las primeras semanas, sabía que no me había equivocado.

«Agroseguro ofrecía la oportunidad de vincular la rama de seguros con el mundo rural, el campo, la agricultura y la ganadería, que es un sector muy enriquecedor».

Desde su posición como directora de Producción y Comunicación, ¿qué funciones clave tiene encomendadas?

Respecto al área de Producción tengo encomendadas todas las actividades relacionadas con la contratación de los seguros. Es decir, que las 16 entidades coaseguradoras tengan toda la información disponible para suscribir las pólizas, que la contratación sea correcta y ajustada a las normas o que las subvenciones que otorgan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas y gestiona Agroseguro se apliquen y el recibo de prima se cobre correctamente.

Son, en definitiva, todas las gestiones relacionadas con la suscripción de pólizas, modificaciones, renovaciones, impagos, consultas… y como puedes imaginar, con contacto diario con las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales. Es un trabajo muy del día a día, porque las consultas y necesidades de toda la red de mediación son constantes.

Y en Comunicación, por ejemplo… ¡esta entrevista! Nos encargamos de toda la comunicación externa de Agroseguro. Es decir, la gestión de medios de comunicación y periodistas, estudios de satisfacción, comunicación a clientes, identidad corporativa, marketing, web, jornadas de divulgación, aplicaciones, área de Clientes, etc.

De cara a lo que resta de 2024, ¿qué objetivos tiene Agroseguro en el marco de las áreas que usted lidera?

Como decía antes, el seguro agrario es un modelo muy particular: las coaseguradoras compiten entre ellas, pero con un esquema único, en el que nuestros servicios son comunes a todas ellas, y necesitamos avanzar cada día para que nuestras entidades puedan ofrecer la mejor calidad de servicio a sus clientes. Los objetivos son mantener la contratación récord de 2023, y seguir creciendo en 2024 en todas las magnitudes. De momento, los resultados del primer semestre así lo indican. También, que las cifras que nos ofrecen las encuestas de satisfacción sigan la estela positiva de los últimos años.

Los efectos del cambio climático son evidentes y están reivindicando la figura del seguro agrario como la mejor herramienta a disposición de nuestros agricultores y ganaderos para proteger su presente y su futuro. Eso es una gran responsabilidad, que afrontamos con ilusión. Sabemos que tenemos entre manos la estabilidad de un Sistema muy especial a nivel mundial, un pilar de nuestra economía y además una cuestión colectiva de máxima importancia: nuestra alimentación.

Por eso, el objetivo está claro: queremos seguir sumando explotaciones, hectáreas, ganaderías, y crecer en implantación del seguro agrario para seguir aportando valor a nuestra sociedad.

«Los efectos del cambio climático son evidentes y están reivindicando la figura del seguro agrario como la mejor herramienta a disposición de nuestros agricultores y ganaderos para proteger su presente y su futuro».

Al hilo de la cuestión anterior, con foco en el medio plazo, ¿cuál es la estrategia a seguir y qué desafíos afrontan?

Lo decimos allá donde vamos: el equilibrio financiero y, en definitiva, la sostenibilidad. El sistema español de Seguros Agrarios Combinados es estable, porque todos los actores del seguro –las entidades coaseguradoras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consorcio de Compensación de Seguros, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y cooperativas– apuestan claramente por el seguro agrario. Nadie duda de su utilidad y eficacia. Pero todos los actores hemos de trabajar para que el sistema esté equilibrado y fuerte frente a las tensiones derivadas de la elevada siniestralidad que sufrimos desde 2017, cuando la realidad climática nos ha hecho sufrir sequías gravísimas, altas temperaturas y olas de calor, constantes tormentas y borrascas, nevadas históricas como Filomena, heladas…

Por nuestra parte, nos hemos enfocado en la técnica actuarial para conseguir el equilibrio de las 45 líneas de seguro, y seguir garantizando la gran fortaleza que el sistema ha logrado mantener a lo largo de sus 44 años de historia.

«Nos hemos enfocado en la técnica actuarial para conseguir el equilibrio de las 45 líneas de seguro, y seguir garantizando la gran fortaleza que el sistema ha logrado mantener a lo largo de sus 44 años de historia».

Mujer y seguro: Dada su amplia experiencia sectorial, ¿cuál es su perspectiva y vivencia acerca del nivel de notoriedad y visibilidad de la mujer en la industria aseguradora?

Si echo la vista atrás, a cuando comencé en el sector, la perspectiva es positiva, aunque aún queda recorrido por hacer. Es lógico que si la presencia en la base es, en determinados sectores, ramas o departamentos, muy mayoritaria, la punta de la pirámide también tiene que ser más femenina. Hay un cambio generacional y de pensamiento, y ese cambio traerá cosas muy enriquecedoras al sector asegurador.

Hace pocas semanas, Agroseguro se incorporaba a la #RedEWI, y repasando las cifras, constatábamos que el 60% de los nombramientos directivos realizados en los últimos 7 años han sido mujeres profesionales. No es casualidad, y además nos lo hemos ganado por méritos propios, porque solo hay que asistir a congresos, jornadas, reuniones del sector, para comprobar que hay mujeres con un bagaje profesional, gran capacidad y liderazgo, capaces de llevar a sus empresas al mejor de los éxitos.

«Hay un cambio generacional y de pensamiento, y ese cambio traerá cosas muy enriquecedoras al sector asegurador».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado del seguro, desde distintas responsabilidades y áreas de actuación, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Menuda responsabilidad lanzar un mensaje a tantas compañeras que me han enseñado y me enseñan tantas cosas hoy en día, y también a las generaciones más jóvenes que seguramente pronto nos van a empezar a abrir nuevas oportunidades. Pues les diría: gracias, vamos a seguir así, sin miedo, confiando en nuestras capacidades, trabajando… ¡y a por todas!

«Gracias, vamos a seguir así, sin miedo, confiando en nuestras capacidades, trabajando… ¡y a por todas!».

¿Quiere añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?

Pues me gustaría recomendarles un paseo por el seguro agrario. Porque solo cuando te acercas a trabajar en él, entiendes el valor de algo muy especial que tenéis en España, y que es la envidia de otros muchos países en todo el mundo. Es técnica actuarial, valor social, colaboración máxima y plena… un entorno muy profesional e, insisto, espectacular.

«Solo cuando te acercas a trabajar en él, entiendes el valor de algo muy especial que tenéis en España».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Este reto me ha hecho pensar en lo importante que es el cambio que estamos viviendo en el sector asegurador, porque en toda mi carrera profesional mis jefes siempre han sido hombres. Si tuviera que citar una mujer, destacaría lo inspirador que fue compartir tiempo en Santalucía con Ana Puche, que por entonces era directora general de Operaciones y Tecnología, y desprendía talento y fuerza en cada proyecto, sin perder de vista la importancia de cuidar el factor humano y el sentido de equipo.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Green tea de Elizabeth Arden. Más que un perfume, es aromaterapia, porque me lleva a esos sencillos picnics en familia que hacíamos cuando era niña. Para mí, es un olor que significa hogar.

Una canción: La música no es mi fuerte, pero si me permite bailar… disfruto con cualquiera.

Una actriz: Os recomiendo descubrir una actriz de mi país, Maria do Céu Guerra, por todo lo que representa. Es una mujer llena de dedicación, esfuerzo, que ha emprendido y ha tenido que reempezar y volver a levantarse varias veces. Es versátil, ha triunfado en televisión, cine, teatro. Siempre me ha fascinado por su fuerza y empoderamiento.

Una afición: Nada nos hace más felices que sentarnos en casa, o en casa de los abuelos, a jugar con nuestros dos terremotos. Juegan, cantan, se pelean, se amigan, se disfrazan, piden merienda, se sientan a charlar… Espero poder seguir diciendo lo mismo cuando llegue la adolescencia.

Un deseo: Salud. Yo solo pido salud, porque lo demás podemos arreglarlo.