‘Muy Segura’ entrevista a Silvia Ruiz de Flores, gerente general de Humana, Corredores de Seguros y presidenta de ACORDES (Asociación de Corredores de Guatemala)
¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional?
Muy simples: no sabía que estaba iniciando mi trayectoria. Empecé a trabajar en la correduría de mi papá como Secretaria y estudiando mi carrera humanista. Así que era una forma de generar más ingresos, pues trabajaba en una escuela para niños de escasos recursos y el salario no me alcanzaba para pagar la universidad. Entonces tenía 2 trabajos: en la mañana daba clases, a medio día me presentaba a la correduría y al final de la tarde me iba a estudiar. Era la comodín: quien se ausentaba por enfermedad o vacaciones, era a mí a quien le tocaba cubrir su posición y por ello, aprendí de toda la operación de la empresa. Me desarrollé y logré ascender, siendo finalmente Gerente de Operaciones. Todo el back office, cero ventas.
«Empecé a trabajar en la correduría de mi papá como Secretaria y estudiando mi carrera humanista».
¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como aquel que le implicó un mayor reto?
Mi Mentor fue mi papá, Horacio Ruiz Matamoros, también corredor de Seguros, quien muy joven inició en una aseguradora llegando a la máxima posición, pasando como VP de Técnicos en Seguros (Marsh) independizándose posteriormente.
El mayor reto: ser reconocida por mí misma y no sólo como la hija de Horacio. Al inicio, los Asegurados preferían esperar a que mi papá regresara de viaje para sostener las reuniones. Sé que al ser mujer el despegue fue un poco más difícil (años 80), pero finalmente pude ser tomada en cuenta. Otro retro grande que tuve fue cambiar mi pensamiento de Back Office hacia la de Comercial. Yo creía que no podía hacerlo; sin embargo, el presidente de un Banco que era nuestro asegurado me dijo: “todos los años vienes pidiendo dinero para el orfanato. Tú me vendes la idea de ayudarte, así que tú sí vendes”. Me lo creí y el consejo me fue muy útil cuando inicié con HUMANA.
«Mi Mentor fue mi papá, Horacio Ruiz Matamoros, también corredor de Seguros, quien muy joven inició en una aseguradora llegando a la máxima posición, pasando como VP de Técnicos en Seguros (Marsh) independizándose posteriormente. El mayor reto: ser reconocida por mí misma y no sólo como la hija de Horacio».
¿Qué hitos considera que han acontecido en el transcurso de su andadura laboral y qué cree que le han enseñado?
Independizarme e iniciar una nueva empresa de seguros dedicada a personas, dejando atrás los sueños de querer abrir una escuela de educación especial. Me enseñó a que no sólo en la escuela podía compaginar mi vocación de servicio.
Un hito más reciente fue la tecnología. Me ha enseñado que todo cambia constantemente y que hay que estar preparados. En mis inicios, trabajábamos con Fax (que ya era un lujo, por el precio y del que se borraba el mensaje unas semanas después). Hoy trabajamos desde el celular. El COVID, pues nos terminó de presionar tecnológicamente para implementar el teletrabajo (al día de hoy, el 80% de la empresa continuamos en él).
«Un hito más reciente fue la tecnología. Me ha enseñado que todo cambia constantemente y que hay que estar preparados».
¿Por qué su apuesta por ser corredora de seguros?
¡Ni siquiera lo soñé! A pesar de ser hija de un reconocido corredor de seguros. me gradué de Secretaria y mi primera carrera universitaria fue Educación Especial y una subespecialidad de Síndrome de Down.
¿Qué es lo que más le atrajo, y le gusta actualmente, de este mercado?
Me atrajo el amor a mi Papá, pues él estaba esforzándose en su correduría y necesitaba apoyo. así que el Presidente de una aseguradora (por cierto español) me abrió los ojos a la necesidad que tenía y decidí quedarme a apoyarlo. Hoy puedo decir que mi vocación de servicio es lo que más me atrae en ser corredora de seguros: todos los días ayudamos a las personas.
«Hoy puedo decir que mi vocación de servicio es lo que más me atrae en ser corredora de seguros: todos los días ayudamos a las personas».
¿Cuándo nace Humana Corredores de Seguros?
En 1995, ya quería dejar los seguros de daños en la correduría de mi Papi (permanecí 16 años) y en Guatemala estaban iniciando la comercialización de seguros médicos, por lo que me sugirió que aprendiera de ese nuevo ramo y me quedara atendiéndolo como un nuevo departamento en su correduría.
Me enamoré al instante, pues podía aplicar mi experiencia adquirida en seguros pero en el ramo de personas (¡que resultó ser totalmente diferente!) un año después, en 1996 decidimos fundar HUMANA, dedicándonos exclusivamente al seguro de personas.
A lo largo de todos estos años en el mercado: ¿cuál ha sido el posicionamiento de la correduría, así como sus desafíos más destacados?
Nos forjamos el camino haciendo cosas diferentes en la atención a nuestros asegurados y especialmente, apoyando a los departamentos de RRHH convirtiéndonos en un brazo extendido e indispensable en el tema de salud para sus colaboradores.
Como correduría especialmente centrada en los Seguros de Vida y Salud, ¿de qué manera y a través de qué estrategias y acciones están haciendo frente a la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus?
Desde su fundación, HUMANA ya atendía 24 horas a través de un sistema que nos permite asesorar y orientar de forma personalizada, por lo que ya estábamos casi listos, porque lo que sí sucedió es que se duplicaron las peticiones de apoyo.
¿Cómo ha repercutido ésta en el negocio?
Buscando nuevas formas de servir en la distancia, pues la mayoría de nuestros Asegurados o permanecen en Teletrabajo o no permiten visitas presenciales. Hoy la comunicación es vital, así que reforzamos nuestro sistema de WhatsApp e insistiendo en mantener las llamadas telefónicas para que se sienta el interés.
Nos consta que actualmente, y por primera vez, ocupa el cargo de Presidente de ACORDES (Asociación de Corredores de Guatemala). ¿Qué significado tiene este nombramiento para usted?
Muy honrada y privilegiada de ser la primera presidente, especialmente que es una Asociación fundada por mi Padre y otros Colegas hace más de 30 años.
¿Qué retos asume desde su posición?
Como nuestro principal objetivo es abogar por la práctica de principios honrados y métodos correctos en la intermediación de contratos de seguros (los Asociados representamos el 30% del mercado de seguros en el país) mi mayor reto es lograr una mejor mantener la buena relación y comunicación con AGIS y cada una de las aseguradoras de Guatemala.
¿Cuál es la situación que atraviesa el mercado de los corredores de seguros en Guatemala?
La incursión de los jóvenes presionando por una nueva forma de comercializar y servir a los Asegurados. también tenemos el desplazamiento de parte de Bancos y entes financieros que están haciendo bancaseguros y masivos de forma directa.
Mujer y Seguro: Desde su perspectiva, ¿qué nivel de visibilidad y posicionamiento posee la mujer dentro del mercado de seguros en su país?
Muy poca visibilidad en las Gerencias, sólo tenemos una mujer, Martita Toriello, gerenciando una aseguradora de las más de 20 que hay en Guatemala. Sin embargo, de las 12 que comercializan gastos médicos, 7 son mujeres
¿Identifica áreas de mejora? ¿Por qué o para qué?
Definitivamente hay oportunidades para las mujeres, y vemos con agrado que la generación que nos sigue está tomando las riendas y colándose en posiciones gerenciales.
¿Desde añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Las mujeres somos extraordinarias: velamos porque nuestras familias estén alimentadas, protegidas y además, nos desempeñamos en nuestras labores profesionales con excelencia, con una resiliencia vamos por la vida dejando huellas de amor.