Según el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución, el 70% de las empresas eslovacas ha visto empeorar el comportamiento en pagos de sus clientes.
Redacción ‘MS’- Según el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución, las empresas eslovacas se están apoyando en el crédito comercial como un elemento más de mejora de su oferta comercial. EEl 64% de las ventas B2B se realizan a crédito en este mercado y un 73% de las compañías está ampliando los plazos de pago a sus clientes B2B, que se sitúan en una media de 62 días desde la facturación.
En este contexto de relajación de las políticas de pago, el estudio pone también de manifiesto un deterioro significativo del comportamiento en pagos: el 70% de las firmas eslovacas ha visto empeorar el cumplimiento de sus clientes. Alrededor del 84% de las facturas se pagan fuera de plazo, con un retraso medio de tres meses desde la fecha del vencimiento, y un 5% adicional resultan impagadas. Solo el 11% se paga en el plazo acordado en Eslovaquia. El 40% de las empresas responde a este incremento del riesgo de crédito de sus clientes retrasando sus propios pagos a proveedores, generando un efecto dominó en prácticamente todos los sectores.
La tendencia negativa del riesgo de crédito de los clientes también se manifiesta en un empeoramiento del periodo medio de cobro del 54% de las empresas. Esto tiene un impacto potencial en la salud financiera y el desempeño de las empresas, que están aplicando medidas proactivas para mejorar estos periodos. Estas incluyen una resolución más rápida de las disputas comerciales. Además, también buscan financiación a corto plazo para aliviar sus problemas de tesorería, y muchas recurren al crédito comercial como fuente alternativa a los préstamos bancarios. Algunos sectores, como el de bienes de consumo duraderos, son especialmente activos en apoyar su gestión del riesgo de crédito con una compañía de seguros, en lugar de gestionarlo internamente.
Las empresas eslovacas tienen una preocupación generalizada por las limitaciones financieras, tanto a corto como a largo plazo. Esto incluye cuestiones como la insuficiencia de tesorería, una política monetaria restrictiva y la falta de capital debido a las dificultades de acceso a la financiación. Otra preocupación importante es la evolución de la economía nacional, con una demanda débil debido al impacto de la alta inflación en los presupuestos de las familias. Además, existe el temor de que la economía eslovaca, basada en las exportaciones, se resienta debido a la persistente debilidad de sus mercados exteriores.
El impacto potencial de los riesgos geopolíticos es otra clara preocupación señalada por las empresas de todos los sectores. La construcción también expresa su ansiedad por retos como los procesos obsoletos, la insuficiente capacidad de producción y las interrupciones de la cadena de suministro. Las empresas de bienes de consumo duraderos señalan sus problemas para ampliar su base de clientes, así como la ineficacia de sus esfuerzos de venta. También les preocupan las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, incluido el impacto de las nuevas normativas.