Redacción ‘MS’- Solunion ha compartido recientemente el flash sectorial con la actualización de las principales claves del sector del azulejo elaborado por sus expertos. Puede accederse al informe completo del sector (datos de agosto) a través del siguiente enlace.
Cifras clave del sector
- Fuerte demanda del exterior: la exportación de azulejos vuelve a batir su récord en ventas y crece en 2021 un 24,62% (por encima de los 3.660 millones de euros), beneficiado por un efecto volumen y, en menor medida, un efecto precio en el 4T del año. El crecimiento es muy superior al 5% de media de los últimos diez años. Estados Unidos crece en similar proporción y se mantiene como el destino principal con un 12% sobre el total exportado.
- La producción sigue siendo elevada, aunque decrece desde el mes de mayo. El índice de producción de azulejos acumulado hasta noviembre 2021 alcanzó un crecimiento del +22,6%. La evolución muestra una tendencia a la baja desde el máximo que marcó hace seis meses, cuando llegó a un crecimiento acumulado del +33,7%. Se estima que, al cierre de 2021, el índice de producción de azulejos se sitúe en torno a un +20%.
- Los márgenes, presionados por el alza de los costes de los principales insumos. El coste del gas ha cuadruplicado el nivel de hace un año. El coste de los derechos de emisión de CO2 casi se ha triplicado en los últimos doce meses. La logística no solo ha resultado cara, sino que ha llegado a haber falta de contenedores para carga. Otros insumos como la electricidad, arcillas, colorantes y materiales de embalaje también han visto sus precios incrementados.
Contexto
- Subidas generalizadas de los precios de venta de dos dígitos que han sido posibles por la fuerte demanda. Por un lado, mayor demanda estructural, crece la demanda del azulejo en detrimento de las restantes flooring solutions: parqué, mármoles y moqueta. Por otro, mayor demanda orgánica, boom de demanda por las reformas post-COVID tanto de particulares como de hoteles u hospitales.
- El conflicto de Ucrania y Rusia ya está teniendo consecuencias en el sector. El 85% de las arcillas de importación proviene de Ucrania, según el ICEX. Los productores ya han reaccionado, y ante la incertidumbre están siguiendo una estrategia de aprovisionamiento: las importaciones de arcillas de Ucrania en enero de 2022 con respecto al mismo mes de 2021 han incrementado un 74% en el principal puerto del sector (Castellón).
- El elevado coste del gas natural obliga a tomar medidas contrapuestas: las paradas de producción en diciembre o el aumento del ritmo de producción. La primera opción ha sido la alternativa elegida por las compañías con dificultades para trasladar el incremento de precios al cliente. La segunda, es la escogida por aquellas que confían en esa traslación de costes al precio de venta y que cuentan con circulante suficiente para financiar una acumulación de stock antes de que venzan los contratos gasísticos y las tarifas vuelvan a crecer.
- Importantes pasos hacia la transición energética. El proceso de descarbonización avanza con la reciente firma de acuerdos (por ejemplo, BP Oil con las Patronales ASCER y ANFFECC) que permitirán utilizar energías alternativas como el hidrógeno verde y el biometano. La reducción de la asignación de los derechos de emisión de CO2 en un 25% en el sector azulejero para el próximo lustro fuerza a esta transición.
Perspectivas a corto plazo
- Márgenes presionados a la baja: se estima un contexto de materias primas caras durante la primera mitad de 2022 no trasladadas en su totalidad al precio de venta.
- Las energías alternativas exigirán fuertes inversiones y superar importantes retos técnicos.
- Con el empeoramiento de la situación en Ucrania, los operadores podrían verse obligados a parar la producción por interrupciones en el suministro de arcillas.
- Será determinante en la evolución del precio del gas la decisión de mantener el suministro de gas de Rusia a Europa.