Sonia Gumpert (Monereo Meyer Abogados): «Estos años han sido de durísimo trabajo, porque la abogacía requiere tesón y rigor y ello conlleva tiempo y esfuerzo»

Sonia Gumpert (Monereo Meyer Abogados): «Estos años han sido de durísimo trabajo, porque la abogacía requiere tesón y rigor y ello conlleva tiempo y esfuerzo»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a Sonia Gumpert, Abogada y Socia en Monereo Meyer Abogados.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejores y “no tan agradables” recuerdos conserva de sus primeros pasos?

Inicié mi andadura profesional en 1993 en mi despacho actual Monereo Meyer (entonces con otra denominación).

Mis mejores recuerdos de esta etapa inicial son, por partes iguales, la sensación de haber alcanzado mi vocación de ser abogada y el privilegio de tener como maestros excepcionales a los tres fundadores del despacho.

Los “menos agradables” son la ansiedad de la responsabilidad de mi trabajo y la falta de solidaridad de un abogado contrario, que pretendió convertir en beneficio suyo mi doble condición de mujer y joven, lo que me generó una situación muy complicada personal y profesionalmente. Por suerte, fue una experiencia aislada y siempre he encontrado en todos los compañeros apoyo y colaboración.  

«Inicié mi andadura profesional en 1993 en mi despacho actual Monereo Meyer (entonces con otra denominación)».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué han tenido un especial significado?

El hito más determinante en mi carrera fue haber sido seleccionada en su momento por mi despacho para incorporarme como abogada. Su apuesta por mí, pese a mi inexperiencia y juventud, constituyó una motivación positiva fortísima.

Otro hito importante fue mi intensa actividad e implicación en una asociación internacional de abogados jóvenes, que conllevó la necesidad de afrontar bastantes retos personales y profesionales. Encararlos y superarlos fue un notable esfuerzo pero también una enorme satisfacción. Para mi inmenso orgullo, soy miembro de honor de esa organización y como legado tengo, además, unas cuantas magnificas amigas de diversos países. 

El tercer hito fue, sin duda, asumir el cargo de Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Fue una tarea tan compleja como interesante, en la que aprendí la perspectiva institucional de la profesión, completando así mi visión de la abogacía, y tuve el honor de servir a mis compañeros y compañeras. La alta participación y la enorme cantidad de votos que obtuve realmente me abrumó y, al igual que ocurrió con mi despacho, fue una enorme motivación para superarme y estar a la altura de lo que abogacía madrileña merece.

«El hito más determinante en mi carrera fue haber sido seleccionada en su momento por mi despacho para incorporarme como abogada. Su apuesta por mí, pese a mi inexperiencia y juventud, constituyó una motivación positiva fortísima».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Monereo Meyer Abogados y cómo han transcurrido estos años en el despacho?

Mi vínculo con Monereo Meyer surge en 1993 a través de un familiar, quien por su trabajo en banca conocía a los fundadores como clientes. Fue una suerte que ese familiar estuviera atento a esta oportunidad de incorporarme como abogada en el despacho. Desde entonces, estos años han sido de durísimo trabajo, porque la abogacía requiere tesón y rigor y ello conlleva tiempo y esfuerzo, pero la recompensa de crecimiento personal, profesional y empresarial continuo hasta hoy ha valido la pena, sin duda alguna.

«Estos años han sido de durísimo trabajo, porque la abogacía requiere tesón y rigor y ello conlleva tiempo y esfuerzo, pero la recompensa de crecimiento personal, profesional y empresarial continuo hasta hoy ha valido la pena, sin duda alguna».

En el momento actual, ¿cuáles son sus desafíos más destacados y qué objetivos se plantea desde su posición en el medio plazo?

En el despacho tenemos un objetivo común de crecimiento continuo que vamos cumpliendo, pero con hitos futuros, muy ilusionantes, aún por alcanzar.

Nuestra actividad profesional se centra en la abogacía de los negocios, de modo que nos medimos en eficiencia y servicios con despachos grandes e internacionales, aunque nuestros recursos humanos y materiales son claramente menores. Aunque creo poder afirmar, sin falsa modestia y con sumo orgullo, que conseguimos estar a la altura de los más grandes, lo cierto es que lograrlo es un reto diario.

«Nuestra actividad profesional se centra en la abogacía de los negocios, de modo que nos medimos en eficiencia y servicios con despachos grandes e internacionales, aunque nuestros recursos humanos y materiales son claramente menores».

¿Cuándo se une a Eje&Con? ¿Qué aspectos clave destacaría de la labor de la Asociación?

Me he unido a Eje&Con recientemente, en enero de este año 2022.

Sin duda destacaría de la labor de Eje&Con su crucial empeño en dar la visibilidad necesaria y debida a las mujeres directivas y al talento femenino o, como decimos en Eje&Con, al “talento sin género”, expresión que refleja que la comprensión de la lucha por la igualdad de la Asociación se fundamenta en la unión y en la unidad de la sociedad, sin atención al género. De hecho, Eje&Con cuenta con un número elevado de hombres, a diferencia de otras asociaciones de promoción de la mujer.

Es también muy destacable la labor de Eje&Con en propugnar el “talento sin generación”, para superar prejuicios, estereotipos y barreras fundadas en la edad, que es otra forma de discriminación y fuente de pérdida de talento.

Eje&Con es una verdadera usina de talento sin género y sin generación.

«Destacaría de la labor de Eje&Con su crucial empeño en dar la visibilidad necesaria y debida a las mujeres directivas y al talento femenino o, como decimos en Eje&Con, al “talento sin género”.

¿Cuál es su vivencia y percepción acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el mercado jurídico?

Existe en el sector jurídico un claro desequilibrio entre la presencia de la mujer en las bases de las diferentes profesiones, tanto en abogacía como en las restantes profesiones jurídicas, donde su peso es del 50% o superior, y su presencia en los órganos de decisión y de dirección, donde es claramente minoritaria.

Según los estudios existentes, en los despachos de abogados las socias no superan el 15% y si hablamos de socias directoras, las cifras son aún menores.

«En los despachos de abogados las socias no superan el 15% y si hablamos de socias directoras, las cifras son aún menores».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde diversas responsabilidades y sectores, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje a esa mujer valiente es, en primer lugar, de reconocimiento y agradecimiento, por ejercer responsabilidades en cargos, sectores y organizaciones concebidos por y para hombres, en los que ser mujer no siempre es fácil y por hacer posible que las estructuras y culturas cambien, para concebirse por y para las personas, sin género. Este cambio solo se puede lograr trabajando desde dentro de las organizaciones y por ello, estas mujeres son un ejemplo para las demás y, en particular para las jóvenes.

Asimismo, quiero animar a las mujeres a valorarse de forma justa y a no ocultar sus logros y sus éxitos, sino, más al contrario, a poner en común sus experiencias y vivencias profesionales y empresariales como fuente de inspiración y de aprendizaje para toda la sociedad. Sin duda, son una referencia para las mujeres, pero también para los hombres.

«Mi mensaje a esa mujer valiente es, en primer lugar, de reconocimiento y agradecimiento, por ejercer responsabilidades en cargos, sectores y organizaciones concebidos por y para hombres».