Sostenibilidad y Seguros, ¿conceptos interrelacionados?

Sostenibilidad y Seguros, ¿conceptos interrelacionados?

Begoña Leyva, directora de Operaciones; y Carlos Ramos, director Comercial en Proporciona, aportan su visión sobre las nuevas oportunidades que se generan en el sector asegurador en torno a la sostenibilidad.

Desde Proporciona, queremos dotar a nuestros partners de servicios que puedan beneficiar a sus asegurados, y que apoyen la estrategia sostenible tanto a nivel compañía como para sus clientes, y en general, crear proyectos que generen concienciación en materia de sostenibilidad y protección medioambiental. 

Para ello combinamos plataformas tecnológicas con un equipo de eco-consultores, lo que nos permite desplegar servicios con un alto valor percibido de manera masiva”.

Según Pilar González de Frutos (presidenta de UNESPA) durante la presentación de la “Memoria Social del Seguro 2021” la actividad aseguradora lleva la sostenibilidad en su esencia, ya que protege a las personas y su patrimonio frente a los eventos climáticos y al medio ambiente de la acción del ser humano. Y, efectivamente, desde Proporciona creemos que esto es así y, no solo eso, sino que integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial de las compañías de seguros es clave para posicionarse en el mercado actual.

Continuamente se publica nueva normativa relacionada con aspectos medioambientales, sociales y de reporte que deben cumplir las empresas. Además, estamos experimentando una progresiva demanda por parte de los grupos de interés (inversores, clientes, accionistas, administraciones públicas, etc.) en estos temas, que conducirá de manera inexorable hacia la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

Según los resultados en España del ‘2022 EMEA Insurance Consumer Insight Study’ de Guidewire, el 44% de los asegurados estaría dispuestos a pagar primas más altas a cambio de un mayor grado de sostenibilidad por parte de su compañía de seguros.

Hace unas décadas apenas se hablaba de cambio climático y, sin embargo, ahora es uno de los temas fijos de telediarios y medios de comunicación. Y no solo eso, sino que la Unión Europea se ha marcado ambiciosos objetivos que están condicionando, a través de la nueva normativa, la actividad empresarial.

El Pacto Verde Europeo busca transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • Hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
  • Una economía circular y limpia.
  • No haya personas ni lugares que se queden atrás.

Y precisamente este último punto, no dejar a nadie atrás, es la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y donde desde Proporciona creemos que el sector asegurador (y financiero) juegan un papel fundamental.

¿Qué tienen en común todas las PYMES, independientemente de su sector de actividad, ubicación o tamaño…? Todas necesitan algún tipo de póliza de seguros y de servicio financiero… Por ello, las empresas de seguros pueden ir un paso más allá de reducir sus emisiones propias de gases de efecto invernadero, o el consumo de papel y otras materias primas. Pueden actuar como agentes del cambio, ser motores tractores del cambio de paradigma empresarial que estamos viviendo.

Y esto no solo lo decimos nosotros, el Principio 2 de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice: “Colaborar con clientes y socios comerciales para concienciar sobre las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.”

En definitiva, integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial de la compañía aseguradora. El famoso Purpose (Sostenibilidad: Profit – People – Planet – Purpose), que en este caso, consistiría en integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la actividad aseguradora, desde la concepción del servicio o cobertura.

Para dar ese paso más e integrar la sostenibilidad en la estrategia de la compañía (Purpose), desde Proporciona ofrecemos servicios que puedan aportar un valor diferencial en carteras de pymes y comercios y que ofrecen ventajas tanto a la compañía aseguradora, como a la PYME.

A la PYME  asegurada le facilitan el iniciar este camino hacia la sostenibilidad calculando su huella de carbono de manera sencilla, implantando un plan de ahorro energético, adaptando un modelo de economía circular, identificando a qué ODS contribuyen y reportando la información no financiera, esto se traduce en un ahorro económico considerable además de todas las ventajas reputacionales, sociales, laborales, de acceso a financiación y de generación de negocio que llevan implícito el ser sostenible.

«A la compañía aseguradora le beneficia ya que obtiene información sobre el nivel de sostenibilidad de sus asegurados (incluso puede identificar aquellos alineados con la Taxonomía europea), fideliza a sus clientes y le permite desarrollar productos aseguradores sostenibles y, por tanto, aumentar el nivel de sostenibilidad de la compañía según la normativa europea».

Somos conscientes de que la realidad es que la mayoría de las empresas todavía no se encuentra en ese punto de madurez sostenible, por lo que también ofrecemos un servicio de consultoría personalizada para acompañar tanto en la elaboración e implementación de la propia estrategia de sostenibilidad, como en la de clientes y proveedores.

A día de hoy, en torno al 50% de las aseguradoras españolas calcula su huella de carbono alcance 1 y 2, mientras que solo el 34% calcula el alcance 3.

Desde Proporciona facilitamos la medición del alcance 3 (por ejemplo, aplicando nuestro servicio de evaluación de proveedores) con herramientas intuitivas y contando con el apoyo de un equipo de expertos que pueden complementar al departamento de sostenibilidad de la entidad aseguradora.

Esto también aplicaría para la medición y reducción de los alcances 1 y 2 en todas aquellas sedes y oficinas que disponga la compañía, donde también podríamos mejorar la eficiencia energética.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquellos en los que más trabaja el sector asegurador (por orden de porcentaje de entidades aseguradoras con compromiso de trabajo concreto) son:

  • Salud y Bienestar
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Igualdad de género
  • Acción por el clima
  • Reducción de las desigualdades
  • Alianza para lograr los objetivos
  • Educación de calidad
  • Paz, justicia e instituciones sólidas….

(Fuente: ICEA)

Sin embargo, desde Proporciona hemos identificado que las aseguradoras pueden contribuir, con mínimos ajustes en el desempeño de su actividad, también a los ODS 7 – Energía asequible y no contaminante, 11 – Ciudades y comunidades sostenibles, 12 – Producción y consumo responsables.

Contamos con más de 15 años de experiencia en el sector asegurador, innovando y   desplegando soluciones que complementen sus productos y aporten un beneficio directo a sus asegurados.

Actualmente, nuestros clientes se encuentran en el Top 5 de empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2021, según el ranking elaborado por Merco.