‘Muy Segura’ entrevista a Teresa Aranguren, Directora de Personas de Grupo IMQ.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella primera etapa, y que momento o experiencia constituyó su mayor desafío?
Estudié Derecho Económico en la universidad de Deusto y enseguida descubrí que quería trabajar en el área de personas. Al finalizar un Máster en gestión de RR.HH., comencé a trabajar en consultoría, participando en proyectos de outplacement (recolocación de personas). Comenzamos trabajando en Irún, Hondarribia, Sevilla, Barcelona… Recuerdo el espíritu y la energía, la capacidad de disfrutar trabajando, junto con mucha entrega y dedicación.
Sigo conservando buenos amigos de aquella época. Todavía recuerdo cómo me palpitaba el corazón al facilitar mi primera sesión de trabajo ante un grupo de personas que doblaban mi edad y mi experiencia profesional de entonces y se encontraban en una situación profesional y personal complicada.
«Al finalizar un Máster en gestión de RR.HH., comencé a trabajar en consultoría, participando en proyectos de outplacement (recolocación de personas). Comenzamos trabajando en Irún, Hondarribia, Sevilla, Barcelona…»
Si pudiera seleccionar los hitos que han transcurrido a lo largo de su trayectoria profesional hasta el momento, ¿cuáles seleccionaría y por qué? ¿Qué enseñanza considera que le han dejado?
Creo que dos han sido relevantes. Por una parte, Vodafone fue una de mis experiencias profesionales de mayor aprendizaje. El inicio del negocio de las telecomunicaciones fue muy dinámico y con un altísimo nivel de exigencia. Además de aprender las claves de Recursos humanos aplicadas en la realidad de los negocios, equipos y personas, aprendí a convivir en entornos de cambio e incertidumbre, participando en proyectos complicados de implantar por el impacto en las personas. Aprendí la importancia del respeto en todo momento y el impacto notable de los directivos y responsables de equipo en dichas transiciones.
Por otra, una vez terminada mi experiencia en Vodafone y antes de iniciar mi proyecto profesional como emprendedora, me trasladé con mi familia a estudiar y trabajar durante 6 meses en Londres. Me enriqueció mucho la experiencia personal y me sirvió para reflexionar sobre cómo abordar las siguientes etapas profesionales. Como decía Robert Payton en una reciente entrevista “Si quieres que pase otra cosa, tienes que hacer una pausa”.
«Vodafone fue una de mis experiencias profesionales de mayor aprendizaje. El inicio del negocio de las telecomunicaciones fue muy dinámico y con un altísimo nivel de exigencia».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con IMQ?
En Septiembre cumplí mi sexto año en IMQ. En cuanto escuché hablar del proyecto, la empresa y el reto a abordar, pensé que merecía la pena intentarlo y focalizarme en ello. Aparqué mi doctorado y mi proyecto profesional de aquel momento y decidí involucrarme 100% en un reto apasionante, que tenía que ver con profesionalizar el área de personas e intervenir en la cultura de la organización para evolucionar hacia un modelo más transparente, participativo y atractivo para sus profesionales.
Hablamos de un grupo empresarial con más de 50 empresas y distintas unidades de negocio relacionadas con la salud y el bienestar: Seguros, Clínicas, Residencias para personas mayores y servicios de prevención. Somos una de las empresas de mayor relevancia en nuestro ámbito de actuación y con una marca y un proyecto con gran impacto en nuestro entorno social.
«En Septiembre cumplí mi sexto año en IMQ. En cuanto escuché hablar del proyecto, la empresa y el reto a abordar, pensé que merecía la pena intentarlo y focalizarme en ello».
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades a lo largo del tiempo?
La primera etapa tuvo mucho que ver con iniciar una función corporativa de personas con un alto grado de independencia en las distintas unidades de negocio y a la vez, implantar en la unidad de Seguros proyectos relacionados con la organización del trabajo, liderazgo, desarrollo de talento, satisfacción de personas etc.
Una vez lanzados y desarrollados estos proyectos, nos encontramos en fase de consolidación y evolución en la organización, asegurando nuevos planes e iniciativas que sigan impactando en la orientación al cliente y negocio a través de las personas.
«Nos encontramos en fase de consolidación y evolución en la organización, asegurando nuevos planes e iniciativas que sigan impactando en la orientación al cliente y negocio a través de las personas».
En el momento actual, ¿cuáles son los retos más destacados para la compañía con usted al frente desde la dirección de Personas, y qué labor viene desarrollándose en este ámbito?
Contribuir desde el área de personas en la transformación digital de la compañía, tanto a nivel de competencias como de cultura, consolidar equipos y personas orientadas a clientes y consolidar proyectos de liderazgo y talento.
¿Puede contarnos cómo transcurrió la primera etapa de pandemia sanitaria y qué acciones e iniciativas implementaron para hacerle frente?
Imaginad el impacto que tuvo la pandemia en todas nuestras unidades de negocio: al ser actividades esenciales, teníamos que garantizar la prestación del servicio a nuestros clientes a la vez que preservar la seguridad de nuestros profesionales y clientes.
Se constituyeron Comités de Crisis en cada una de las unidades para poder tomar decisiones en función de su contexto y a la vez, una coordinación general que velaba por facilitar servicios entre las empresas en función necesidades que iban surgiendo.
Hemos aprendido mucho de una situación muy difícil de olvidar. Y una vez más, el aprendizaje que de nuevo está muy presente es la gran calidad profesional y humana de las personas que trabajan en nuestra organización.
«Imaginad el impacto que tuvo la pandemia en todas nuestras unidades de negocio: al ser actividades esenciales, teníamos que garantizar la prestación del servicio a nuestros clientes a la vez que preservar la seguridad de nuestros profesionales y clientes».
Mujer y seguro: ¿Cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el sector asegurador?
Creo que el sector seguros refleja muy bien la realidad social. Mujeres profesionales que se van visibilizando en la medida que somos cada vez más sensibles a este tema de gran impacto cultural y social. En la medida que somos un sector referente en calidad de empleo, condiciones de trabajo, etc, también podemos convertirnos en sector de referencia con posibilidades de igualdad profesional para mujeres.
«En la medida que somos un sector referente en calidad de empleo, condiciones de trabajo, etc, también podemos convertirnos en sector de referencia con posibilidades de igualdad profesional para mujeres».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
A menudo a las mujeres se nos olvida la importancia de tejer redes, relaciones profesionales de personas que nos conozcan, ayuden e impulsen. Y por supuesto, formar parte de ellas de forma bidireccional. Redefinamos su valore incorporémoslas en nuestra actividad profesional.
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Bienvenidas las iniciativas que nos muevan a la acción a través de la reflexión. Cada aportación, importa. Bienvenida #MuySegura y #RedEWI.
‘MUY INSPIRADORAS’
#RetoMuyInspiradoras:
Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
En el ámbito profesional, entre mis amigas y mentoras, me gustaría citar a tres mujeres excepcionales:
– Montserrat Planelles ( Directora Corporativa de RRHH de Imed Hospitales).
– Remedios Orrantia ( HRD and Property Director Vodafone Spain and President of Vodafone Spain Foundation).
– Ane Agirre Romarate ( Partner at Vesper and Independent Board Member at CAF).
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: DKNY.
Una canción: Bohemian Raphsody (Queen).
Una actriz: Meryl Streep.
Una afición: Nadar en el mar y viajar.
Un deseo: Seguir disfrutando de las grandes y pequeños placeres que nos ofrece la vida cada día y poder ayudar a personas en situaciones complicadas.