Úrsula Ferez (Asepeyo Guadalajara): «Asepeyo es una compañía cuyo objetivo principal es que el usuario se sienta atendido y escuchado»

Úrsula Ferez (Asepeyo Guadalajara): «Asepeyo es una compañía cuyo objetivo principal es que el usuario se sienta atendido y escuchado»

‘Muy Segura’ entrevista a Úrsula Ferez Broncano, recientemente nombrada directora del centro asistencial de Asepeyo en Guadalajara.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué recuerdos conserva de aquellos primeros pasos?

Mi inserción en el mundo laboral fue muy temprana, estudié y trabajé compaginando las dos cosas y no lo cambiaría por ninguna otra situación. Gracias a eso tuve que gestionar el tiempo como el bien más preciado que tenemos y aprovechar cada minuto sin desperdiciarlo con quejas o lamentos. Cada puesto de trabajo me ha regalado sensaciones, imágenes, frases, compañeras (que ahora son amigas), jefes… y, con ese recorrido, aprendí a qué quería dedicarme y en qué tipo de organización quería estar.

«Mi inserción en el mundo laboral fue muy temprana, estudié y trabajé compaginando las dos cosas y no lo cambiaría por ninguna otra situación».

Si pudiera destacar los que, hasta el momento, han sido los principales hitos atravesados en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría, por qué y qué enseñanza extrae de ellos?

Han sido varios los momentos que me han marcado, desde la primera regañina en la fábrica de papel porque no iba lo rápido que se esperaba, hasta el momento de recibir regalos de mamás por ver cómo sus hijos evolucionan y mejoran cuando estuve de profesora.

En el primer caso fue donde me di cuenta de que por muy bien que creas que haces algo, siempre puedes aprender de alguien que lleva más tiempo que tú. Y que lejos de encerrarte en tu propio criterio, tienes que estar atenta a cualquier novedad que te haga estar mejor. Ello repercutirá directamente en la organización empresarial.

En el  segundo caso me dí cuenta de que el esfuerzo y la dedicación mejoran y marcan la vida de otras personas.

«Por muy bien que creas que haces algo, siempre puedes aprender de alguien que lleva más tiempo que tú. Y que lejos de encerrarte en tu propio criterio, tienes que estar atenta a cualquier novedad que te haga estar mejor».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Asepeyo? ¿Cómo ha evolucionado su trayectoria en la compañía?

Asepeyo para mi, en el 2013, era una entidad desconocida que resolvía mis problemas, no sabía cómo ni porqué, pero cualquier duda que me surgía en la asesoría en la que colaboraba, Asepeyo me ayudaba. Un día me enteré que había una vacante de Asesor Técnico en Coslada y participé en el proceso. El ser seleccionada fue un triunfo y me he guardado esa sensación hasta ahora, que la he cambiado por el nombramiento.

Desde el primer momento supe que había encontrado el lugar en donde quería trabajar y, de repente, todas las piezas del puzzle de mi vida encajaron. En los 7 años que han pasado desde entonces, he cambiado de centro, de puesto, de responsabilidades … pero la esencia siempre sigue siendo la misma, facilitar la vida a los demás y ser feliz en el trabajo.

«Desde el primer momento supe que había encontrado el lugar en donde quería trabajar y, de repente, todas las piezas del puzzle de mi vida encajaron».

¿Qué valoración realiza de su reciente nombramiento como directora de Asepeyo en Guadalajara?

El nombramiento tiene doble valor para mí. Por un lado es la culminación de un largo camino de trabajo y dedicación y, por otro lado, es el comienzo de un nuevo camino lleno de retos y desafíos que estoy deseando cumplir, por el bien de la organización, de mi equipo y de mí misma.

«Mi nombramiento es la culminación de un largo camino de trabajo y dedicación».

¿Cuál será su hoja de ruta en lo que queda de año y de cara a 2022?

Mi primer objetivo a cumplir es conocer al gran equipo humano que forma parte del centro para que la adaptación, tanto para ellos como para mí, sea lo más favorable posible. Después, una vez que todos rememos en una misma dirección, proyectaremos esa fuerza al exterior. Asepeyo es una compañía cuyo objetivo principal es que el usuario se sienta atendido y escuchado.

Al ser una entidad colaboradora de la Seguridad Social, nuestra actividad está marcada por la normativa, no decidimos lo que podemos o no ofrecer a los usuarios, pero dentro de esa limitación, mi objetivo es ofrecer todos esos servicios de forma que tanto los trabajadores, empresas y gestores se sientan cómodos y, lo más importante, que se puedan concentrar en su propio negocio, porque del resto ya nos encargamos nosotros.

«Mi primer objetivo a cumplir es conocer al gran equipo humano que forma parte del centro para que la adaptación, tanto para ellos como para mí, sea lo más favorable posible».

¿Puede hablarnos del posicionamiento y de las principales cifras de la compañía en la provincia?

Nuestro centro asistencial sigue en continuo crecimiento, a nivel nacional se están implantando mejoras que harán que aumentemos los 7.500 trabajadores que tenemos actualmente. Además, aunque ya somos una de las Mutuas más potentes, vamos a subir escalones en ese listado mejorando la atención y los procedimientos.

Contamos con todos los factores necesarios para ser líderes en el sector.

«Nuestro centro asistencial sigue en continuo crecimiento, a nivel nacional se están implantando mejoras que harán que aumentemos los 7.500 trabajadores que tenemos actualmente».

Desde su experiencia como mujer dentro del sector, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento que tiene la mujer dentro de éste?

En Asepeyo, actualmente, la mujer tiene el mismo valor que el hombre, no hay distinción y prueba de ello es mi nombramiento. Además vengo de un centro liderado por una mujer, Carolina Díaz Rueda, un ejemplo de profesional en todos los niveles.

Históricamente esto no era así, sólo el hombre parecía tener el perfíl de líder, prueba de ello es que nunca ha habido una directora de centro en Castilla La Mancha, pero eso pertenece al pasado y lo importante es que ha cambiado.

«En Asepeyo, actualmente, la mujer tiene el mismo valor que el hombre, no hay distinción y prueba de ello es mi nombramiento. Además vengo de un centro liderado por una mujer, Carolina Díaz Rueda, un ejemplo de profesional en todos los niveles».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Las mujeres tenemos la misma capacidad que un hombre, no somos ni mejores ni peores que ellos, cada persona es diferente, da igual su género. Parto de esa premisa, pero es verdad que todo lo que conseguimos nosotras tiene mucho más valor que lo que pueda conseguir el hombre, ya que tenemos aún muchas barreras sociales y profesionales que hay que romper con mucha valentía, mucho desgaste y mucha fuerza.

Los hombres no tienen que demostrar constantemente que son válidos, se da por hecho, pero nosotras además de hacer nuestro trabajo tenemos que demostrar que somos capaces y fuertes, que tenemos capacidad de liderar, de sobrellevar situaciones complicadas y que podemos tomar decisiones al igual que un hombre. Esto desgasta, pero tenemos que seguir demostrando al mundo que somos capaces para que dentro de unos años ser mujer y directora no sea una cuestión a resaltar.

«Los hombres no tienen que demostrar constantemente que son válidos, se da por hecho, pero nosotras además de hacer nuestro trabajo tenemos que demostrar que somos capaces y fuertes, que tenemos capacidad de liderar, de sobrellevar situaciones complicadas y que podemos tomar decisiones al igual que un hombre».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Si, quiero agradecer a todas las personas que han confiado en mí desde el principio y me han dado la oportunidad de pertenecer a esta gran familia que es Asepeyo. A mis compañeros, que han sido mis confidentes, colaboradores, amigos en todo este camino y que han celebrado este nombramiento con ilusión. Este momento lo guardo para siempre en el baúl de los recuerdos de “no olvidar”.

A vosotras por darme la oportunidad de expresar lo que siento y apoyarnos a todas en estos momento.

«Quiero agradecer a todas las personas que han confiado en mí desde el principio y me han dado la oportunidad de pertenecer a esta gran familia que es Asepeyo».

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mónica Navarro Alonso

Gema Navarro Alonso

Cristina Torres Muñoz

Silvia de Lucas Hernandez

Carolina Díaz Rueda

María Angeles Menendez Fernandez

Eva López Martínez

Ana Belén Romero Cerdán

Elena Agudo Calvo

Ana Izaga Sauri

Laura Rodríguez Carro

Montserrat Baeza Atienza

Ana Barrientos Luna

Raquel Martos Lluva

Cristina Corón Martínez

Marta Isabel Jimenez Cea

Inmaculada Pestaña Román

Laura Fernández Suárez

Ainhoa Núñez Ávila

Rocío Redondo Núñez

Carolina Moreno Corrochano

Antonia Maráa Marín Molina

Maria José Sánchez del Peral Raso

Amaya Villar Gonzalez

Elena Trotonda Jimenez

Maráa Angeles Vozmediano Ramirez

Eva María Pascual Marténez

María Isabel Garcia Soriano

Eva Romero de Ávila Maroto

Patricia Lastra Román

Virginia Arolas Cózar

Rebeca Luna González

Mireya Artacho Cano

Marta Aupi Huguet

Maria José Oviedo Romero

Noemi Ferez Broncano

Antonia Broncano Muñoz

Cristina Férez Méndez

Cristina Rincón Morán

Rosa Garcia Peralbo

Gema Enjuto Rincón

Vanesa Torralbo Correas

Beatriz Cañas Muñoz