‘Muy Segura’ entrevista a Verónica López, HR Director de Foreo Western Europe.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el recuerdo más llamativo para usted que conserva de aquella primera etapa? ¿Por qué?
Mis inicios fueron en una planta auxiliar del sector de la automoción, un mundo muy diferente al que me rodea ahora mismo. Comencé con 24 años con mucha ilusión por descubrir el mundo de los Recursos Humanos y un equipo de dirección que confió en mí, un perfil joven y sin experiencia.
Siempre recuerdo mis comienzos en términos de oportunidad, porque tuve la suerte de poder crecer y desarrollarme profesionalmente muy rápido. No todas las empresas apuestan por este tipo de perfiles y a mí me permitieron formar parte de todos los proyectos y decisiones estratégicas, con los que aprendí muchísimo. También en cuestión de valores, porque todos los equipos eran una familia. Recuerdo su compromiso y su capacidad de colaboración haciendo que todos disfrutásemos hasta en los momentos más complicados.
«Mis inicios fueron en una planta auxiliar del sector de la automoción, un mundo muy diferente al que me rodea ahora mismo. Comencé con 24 años con mucha ilusión por descubrir el mundo de los Recursos Humanos y un equipo de dirección que confió en mí, un perfil joven y sin experiencia».
Si pudiera mencionar los que, hasta el momento, han sido los hitos más destacados de su trayectoria, ¿cuáles comentaría y qué enseñanza cree que le han aportado?
Creo que los hitos individuales han pasado a un segundo plano después de todo lo que vivimos durante la pandemia y que esta sensación es la misma para la mayoría de mis compañeros de profesión. Gestionar esa incertidumbre con todas las circunstancias personales y volver meses después todavía con muchos miedos pero sabiendo que debíamos volver a levantarnos todos juntos fue sin duda el gran hito de mi trayectoria.
En esos momentos, yo estaba trabajando en el departamento de Recursos Humanos de la tienda de Primark de Gran Vía. Nunca olvidaré el día que cerramos, tampoco el que volvimos a abrir. Toda la dedicación y esfuerzo que compartimos con mis compañeros, ayudando a cuidar de las personas durante los meses que estuvimos en casa. Fue una de las experiencias más emotivas que he afrontado en mi vida y de las que más he aprendido.
«Gestionar la incertidumbre de la pandemia sanitaria con todas las circunstancias personales y volver meses después todavía con muchos miedos pero sabiendo que debíamos volver a levantarnos todos juntos fue sin duda el gran hito de mi trayectoria».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con FOREO?
Llevo cuatro meses trabajando en FOREO. Desde mi primera entrevista con Evan Lai, nuestra General Manager para Western Europe, supe que quería formar parte de este proyecto. Los profesionales de RRHH estamos acostumbrados a las entrevistas de trabajo, en cierto modo creemos que no nos pueden sorprender y que tendremos la respuesta adecuada para cada pregunta. Sin embargo, esa entrevista fue casi sin preguntas, fue más bien una conversación sobre el rol de RRHH dentro de las organizaciones, la importancia de la cultura organizativa, el valor añadido que se podía generar potenciando el desarrollo de las personas… Fue muy inspirador. Compartíamos muchas creencias y supe que quería formar parte de una compañía que apostara por esa visión y esa manera de hacer las cosas.
«Desde mi primera entrevista con Evan Lai, nuestra General Manager para Western Europe, supe que quería formar parte de este proyecto».
¿Cuál es el posicionamiento de esta marca en el mercado español y cuál considera que es su principal valor añadido en nuestro país?
FOREO apuesta la innovación y eleva los estándares del cuidado personal y de belleza al más alto nivel con la ventaja de que los tratamientos se pueden hacer en casa de forma profesional, dedicando unos minutos a un ritual de cuidado personal.
Cuidarnos física y mentalmente se ha convertido en una prioridad. Todos necesitamos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, el bienestar es el presente y será parte del futuro. Y precisamente ahí, es donde FOREO contribuye en el mercado nacional e internacional.
«FOREO apuesta la innovación y eleva los estándares del cuidado personal y de belleza al más alto nivel con la ventaja de que los tratamientos se pueden hacer en casa de forma profesional, dedicando unos minutos a un ritual de cuidado personal».
Desde su responsabilidad como directora de RR.HH. para Western Europe, siendo la primera española en alcanzar el cargo, ¿cuáles es su misión, así como sus principales funciones?
En estos momentos mi misión es crear y desarrollar un departamento de RRHH en todos los sentidos, desde los procedimientos más puros de administración a un plan estratégico para 2022 que impacte en todas las áreas. Queremos tener como eje fundamental el desarrollo de nuestros equipos, tanto de oficinas como de los puntos de venta, para que el crecimiento exponencial de la marca se pueda apoyar en los mejores.
Contamos con un equipo muy potente de profesionales así que desde RRHH queremos estar aquí para ayudarles con lo que necesiten.
«Queremos tener como eje fundamental el desarrollo de nuestros equipos, tanto de oficinas como de los puntos de venta, para que el crecimiento exponencial de la marca se pueda apoyar en los mejores».
Nos consta que, entre otros proyectos, está involucrada activamente en “Welcome to the Jungle”, un programa piloto lanzado por FOREO en las sedes de Zagreb, Estocolmo y Madrid, que pretende el reclutamiento de jóvenes talentos ofreciendo un año de formación y prácticas remuneradas, ¿qué valoración hace de esta iniciativa y qué próximos pasos abordará?
Me encanta el proyecto de “Welcome to the Jungle” y toda la repercusión que está teniendo. Llevamos un mes de rodaje y todos los estudiantes están muy satisfechos con los proyectos en los que inicialmente están participando. Desde el minuto uno están siendo parte de la compañía, mostrando su iniciativa y su potencial para convertirse en grandes líderes el día de mañana.
El programa se irá desarrollando a lo largo de este año dándoles una visión global de todos los departamentos y las sinergias que se generan dentro de una organización.
«Me encanta el proyecto de “Welcome to the Jungle” y toda la repercusión que está teniendo. Llevamos un mes de rodaje y todos los estudiantes están muy satisfechos con los proyectos en los que inicialmente están participando».
¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado laboral en nuestro país, de modo especial cuando hablamos de la mujer joven?
Creo que la sociedad está evolucionando y que las mujeres, y los jóvenes, cada vez estamos más cerca de no tener que hablar de nuestro posicionamiento en el mercado laboral ni en ningún otro aspecto de la vida aunque reconozco que queda mucho camino por recorrer. El propio relevo generacional está construyendo una sociedad que valora y potencia la diversidad y la inclusión y la desaparición de etiquetas, incluida la del propio género.
Hay muchas compañías que ya apuestan por nombrar entre su personal Directivo perfiles más jóvenes, mujeres y hombres. Creo firmemente que FOREO representa ese cambio, como la media de nuestra plantilla global es de 33 años y el porcentaje de empleados mujeres supera al de hombres.
«Creo que la sociedad está evolucionando y que las mujeres, y los jóvenes, cada vez estamos más cerca de no tener que hablar de nuestro posicionamiento en el mercado laboral ni en ningún otro aspecto de la vida aunque reconozco que queda mucho camino por recorrer».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Me gustaría animar a las mujeres a liderar el sector de la tecnología como motor de cambio. Creo que tenemos muchísimo que aportar en este sentido no solo en el ámbito de la Beauty-tech sino en todo el sector tecnológico en general.
Y como mensaje más general, me gustaría animar a las mujeres profesionales a no conformarse con las barreras con las que todavía nos encontramos, somos capaces de llegar todo lo alto que nos propongamos. Toda mi vida he practicado un arte marcial que se llama Nanbudo y sus valores que tengo presente todos los días son “Fuerza, coraje y convicción”.
«Me gustaría animar a las mujeres a liderar el sector de la tecnología como motor de cambio. Creo que tenemos muchísimo que aportar en este sentido no solo en el ámbito de la Beauty-tech sino en todo el sector tecnológico en general».