Redacción ‘MS’– Siete voluntarias de la Fundación Aon España han acompañado a 26 personas con discapacidad, autismo o movilidad reducida, junto con sus familiares, cuidadores y el equipo técnico de la Fundación También, en tres etapas del Camino de Santiago entre el 11 y el 15 de octubre. La periodista Irene Villa, Madrina de este Camino, el actor de la película Campeones, Jesús Lago, o la joven influencer cántabra Superlu también participaron en esta iniciativa inclusiva y única de ciclismo adaptado, llena de emociones, que aúna amistad y superación.
“Ha sido una experiencia inolvidable para nuestras voluntarias -Beatriz Montemayor, María Rodríguez-Tabernero, Cristina Marín, Rebeca Cruz, Miriam Villaverde, Patricia Arrogante y María de la Iglesia-, que han conocido a gente estupenda que a pesar de sus diferentes situaciones es feliz y disfruta del regalo que es vivir un día más«.
Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España.
«Estas son las verdaderas cosas que van sumando en la vida”, comentaba una voluntaria, “son tan grandes que solo puedes regalarles todo tu esfuerzo para brillar con ellos”, decía otra, “para mí ha sido una lección de vida y el regalo nos lo han hecho ellos”. “Son un ejemplo a seguir”, reflexionaba otra, “es emocionante ver cómo afrontan la vida, siempre con una sonrisa, pase lo que pase, con una resiliencia incomparable…, una fuente de inspiración y coraje”.
La ruta Xacobea entre Palas de Rei (Lugo) y Santiago de Compostela, de más de 50 kilómetros, se llenó de bicicletas adaptadas, handbikes, tándems, triciclos, llevados por personas con un tremendo espíritu de superación, acompañadas de más de una treintena de familiares, cuidadores, monitores y voluntarios como los de la Fundación Aon o los miembros del Club ciclista Os do Monte Bravo, que durante 16 ediciones les han prestado su ayuda y experiencia en este Camino tan mágico y especial. El 15 de octubre los 69 participantes traspasaron la Puerta del Peregrino bajo los vítores de los presentes, que celebraron con ellos su llegada a la plaza del Obradoiro, donde les recibió la Directora General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Begoña Abeijón Fernández.
Desde el año Xacobeo de 2004, más de 1.300 personas han realizado el Camino de Santiago con la Fundación También, entidad pionera en poner en marcha esta actividad hace casi 20 años, una de las más demandadas y en la que “se fomentan los beneficios del ciclismo adaptado y se destila un clima de hermandad sin igual”.