‘Muy Segura’ entrevista a Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.
¿Qué aspectos más destacables focalizan sus responsabilidades como directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas?
Nuestro departamento es una función transversal que apoya a los negocios de Sanitas en España y también coordina las áreas de Asuntos Corporativos en Chile y Perú, y en Polonia, países que, junto con España, componen la unidad de mercado de Europa y Latinoamérica (ELA) de Bupa.
Nos dedicamos a desarrollar la función de Asuntos Corporativos que incluye comunicación corporativa, comunicación interna, responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales, patrocinios de marca y Fundación Sanitas.
Nuestro departamento define la estrategia de comunicación de la compañía, tanto interna como externa. Creemos en una comunicación abierta y proactiva que explique quiénes somos, qué hacemos y en qué creemos.
«Nuestro departamento es una función transversal que apoya a los negocios de Sanitas en España y también coordina las áreas de Asuntos Corporativos en Chile y Perú, y en Polonia, países que, junto con España, componen la unidad de mercado de Europa y Latinoamérica (ELA) de Bupa».
Por otro lado, diseñamos y monitorizamos la agenda de responsabilidad social corporativa de Sanitas, una empresa especialmente activa en este sentido. Me siento orgullosa de formar parte de una compañía genuinamente comprometida con la responsabilidad de tener un impacto positivo en la sociedad. Tenemos una agenda de RSC a la que contribuyen todas las funciones y unidades de negocio con proyectos muy variados. Pero hay dos áreas principales: salud y promoción de hábitos de vida saludable, y medio ambiente.
Desde nuestro punto de vista, la salud en el lugar de trabajo es fundamental. En este sentido, cabe destacar que, con la cuarta edición de Healthy Cities, nuestro programa de promoción de la actividad física desde las empresas, hemos recorrido más de 384.000 km, lo que equivale a más de diez vueltas a la Tierra, y hemos cumplido nuestro reto para luchar contra el sedentarismo, que consistía en la realización de 10.000 pasos diarios, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa ha alcanzado a más de 160.000 empleados de las 42 empresas participantes. Por otra parte, nuestro programa interno de promoción de la salud en el entorno laboral, Sanitas Smile, ha dado un paso más gracias al lanzamiento de nuestra app. Con este nuevo medio de comunicación hemos conseguido hacer llegar la información del programa a más empleados y lograr mayor participación por su parte.
«Me siento orgullosa de formar parte de una compañía genuinamente comprometida con la responsabilidad de tener un impacto positivo en la sociedad».
Es también parte de la responsabilidad de mi equipo la estrategia de patrocinios de Sanitas. El patrocinio deportivo nos brinda la oportunidad de poner en práctica aquello en lo que somos especialistas, el cuidado de la salud de las personas. Trabajamos un patrocinio activo, en el que colaboramos bajo la fórmula de Proveedor Médico Oficial de las instituciones con las que trabajamos, a las que ofrecemos nuestros servicios de salud. Estas alianzas estratégicas refuerzan nuestro posicionamiento de marca como expertos en el cuidado de la salud de las personas.
Por último, cabe destacar la labor de Fundación Sanitas, de la que soy directora general. El principal proyecto es la promoción del deporte inclusivo, llevamos ya nueve años fomentando la inclusión a través del deporte. El pasado año organizamos el Mundial de Ciclismo por la Inclusión. Además, durante 2018, la Fundación Sanitas ha colaborado, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y sendas federaciones deportivas, en los primeros campeonatos inclusivos en edad escolar de natación, tenis de mesa y rugby en nuestro país.
«Cabe destacar la labor de Fundación Sanitas, de la que soy directora general. El principal proyecto es la promoción del deporte inclusivo, llevamos ya nueve años fomentando la inclusión a través del deporte».
¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad en el cargo desde su entrada en la compañía hace ya casi 16 años? ¿Qué cambios más significativos ha experimentado y por qué?
En este tiempo, las políticas de responsabilidad social corporativa se han afianzado en las compañías y las acciones encaminadas a reducir el impacto negativo de la acción corporativa en la sociedad están interiorizadas. Además, hemos dado un paso más, ahora las compañías trabajamos por dejar una huella positiva no solo en la actividad económica, sino en las personas y en los entornos en los que operamos. En definitiva, trabajar para contribuir a la sostenibilidad de nuestro negocio en el largo plazo.
Trabajamos por ser auténticos y abiertos en nuestra comunicación y para dar a conocer nuestros principios y valores, no solo nuestros productos y servicios.
«Hemos dado un paso más: ahora las compañías trabajamos por dejar una huella positiva no solo en la actividad económica, sino en las personas y en los entornos en los que operamos».
¿Qué valor le otorga Sanitas a su estrategia de Comunicación y cuáles serán los principales retos a afrontar en esta materia durante 2019?
Consideramos la comunicación como parte de nuestra responsabilidad de rendición de cuentas ante la sociedad y ante nuestros clientes.
La comunicación es además un área del Comité de Dirección de Sanitas. Es una función transversal que da servicio a los negocios en España, Chile y Perú, y Polonia, nuestra unidad de mercado de Europa y Latinoamérica.
«La comunicación es además un área del Comité de Dirección de Sanitas».
Desde 2016 lidera las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa a nivel Bjupa Global. ¿Hacia dónde se encaminan las acciones planificadas para este año? ¿Cuáles son las novedades más destacables al respecto?
El propósito de la estrategia de RSC de Bupa es ayudar a las personas a vivir vidas más largas, más sanas y más felices a través de la promoción de hábitos de vida saludable. Para conseguirlo, establecemos unos objetivos que, sin perder el foco en las comunidades locales, contribuyen a iniciativas globales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, en 2018 nuestra inversión en la comunidad ascendió a 5 millones de euros a través de diferentes iniciativas de promoción de la salud, deportivas o la labor llevada a cabo a través de nuestras fundaciones en UK, Australia y España.
Por otro lado, entendemos que proteger la salud de las personas implica también procurar un medio ambiente sano; por eso maximizamos el uso de energías renovables en los países en los que operamos. En España, el 100% de electricidad que consumimos ya es de origen renovable, un 60% en todo Bupa.
«El propósito de la estrategia de RSC de Bupa es ayudar a las personas a vivir vidas más largas, más sanas y más felices a través de la promoción de hábitos de vida saludable».
Con respecto a Sanitas, nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa de aquí a los próximos años va a incorporar el desarrollo digital también al corazón de nuestra agenda de RSE. La digitalización ofrece la posibilidad de un impacto positivo en numerosos proyectos, al permitirnos llegar a muchas más personas superando barreras de espacios, costes o tiempos.
En 2019 vamos a celebrar la quinta edición de nuestro programa de lucha contra el sedentarismo en el entorno laboral, Healthy Cities, con muchas novedades relacionadas tanto con la práctica de actividad física como con la creación de un legado en los entornos urbanos de nuestro país. Además, continuaremos promoviendo los hábitos saludables de vida entre nuestros empleados con nuestro programa interno de promoción de la salud, Sanitas Smile.
«En 2019 vamos a celebrar la quinta edición de nuestro programa de lucha contra el sedentarismo en el entorno laboral, Healthy Cities, con muchas novedades».
Con respecto a la inclusión, continuamos trabajando en dos frentes. Por un lado, desde el ámbito de la investigación y el conocimiento académico gracias a la creación de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) con la Universidad Politécnica de Madrid, lo que ha supuesto situar el deporte inclusivo en el máximo nivel de colaboración entre universidad y empresa. Por otro lado, con respecto a la difusión, este 2019 celebraremos la 10ª edición de la Semana del Deporte Inclusivo. En su décimo aniversario, nuestro reto es implicar a todos los agentes sociales para que nuestro mensaje llegue a más personas, para que el concepto de inclusión en el deporte llegue aún más lejos.
«Este 2019 celebraremos la 10ª edición de la Semana del Deporte inclusivo».