‘Muy Segura’ habla con Zaida Pérez, librera y difusora cultural. Fundadora de Librería Liberespacio.
¿Qué etapas profesionales de las que ha atravesado durante su trayectoria han constituido hitos para usted? ¿Por qué y qué le han enseñado?
Todas las etapas me han aportado, he aprendido y me han hecho crecer. Por destacar como más relevantes podría decir que la incorporación como miembro de Comité de Dirección de Cetelem y ya más cercana la creación de mi proyecto personal la Librería Liberespacio.
17 años en Cetelem, cinco años como directora Financiera y un total de nueve como directora de Proyectos en la compañía, ¿cómo describe esta etapa? ¿Cuáles han sido sus principales responsabilidades en todo este tiempo?
Siempre he intentado disfrutar de mi trabajo. Empecé en la compañía en España cuando éramos pocos empleados y es muy bonito y estimulante ver crecer la empresa y saber que has participado en la expansión. El nivel de implicación es muy alto. Las responsabilidades fueron muchas, como directora Financiera una responsabilidad que me aportó mucho eran las relaciones con el Banco de España, ya que me permitía profundizar de manera transversal en todas las áreas de la empresa, lo cual es muy interesante para conocer las implicaciones de las decisiones comerciales en el área financiera y viceversa. Esta visión me ayudó mucho en mi responsabilidad posterior de directora de Proyectos Institucionales.
El aprendizaje constante y la participación en proyectos de evolución y crecimiento del grupo fueron lo que más me estimularon y motivaron.
«Como directora Financiera una responsabilidad que me aportó mucho eran las relaciones con el Banco de España, ya que me permitía profundizar de manera transversal en todas las áreas de la empresa, lo cual es muy interesante para conocer las implicaciones de las decisiones comerciales en el área financiera y viceversa».
¿Cuándo y por qué decide crear su propio proyecto, Liberespacio?
No cuento nada nuevo al decir que los puestos de responsabilidad que tenía en Cetelem, como los puestos similares en cualquier otra empresa, conllevan en ocasiones un alto nivel de estrés cuando intentamos compaginarlos con la conciliación familiar. Era en esos momentos cuando me cuestionaba hacia dónde iba y si realmente era lo que quería para mi futuro. Y si cambiaba, ¿hacia dónde?
Siempre me gustó leer y lo mucho que me ayudó a ser abierta de ideas. Con mi hijo buscaba libros y juegos que le estimularan y nos hicieran disfrutar juntos. También observaba en las nuevas generaciones que faltaba algo más de creatividad en la propuesta de alternativas, y cada vez se buscaban más soluciones menos imaginativas. Si no está, se toca y se ve, no existe.
Barajé varias posibilidades y modelos de negocio. Cuando centré el foco y tuve la idea más concreta, decidí tirarme a la piscina.
«Siempre me gustó leer y lo mucho que me ayudó a ser abierta de ideas. Con mi hijo buscaba libros y juegos que le estimularan y nos hicieran disfrutar juntos».
En qué consiste, cuál es su enfoque y su valor añadido en el mercado de la literatura?
Liberespacio es una librería especializada en Literatura infantil y juvenil, donde los libros son el eje principal alrededor de los que provocamos una serie de eventos que aumenten el interés por descubrirlos. Combinamos la compra de libros con la experiencia del disfrute, de conocer a los creadores, de vivir momentos especiales de manera colectiva. Somos un espacio donde vivir los libros de otra manera.
«Liberespacio es una librería especializada en Literatura infantil y juvenil, donde los libros son el eje principal alrededor de los que provocamos una serie de eventos que aumenten el interés por descubrirlos».
¿Por qué su foco en el lector infantil y juvenil? ¿Qué peculiaridades tiene este público?
Los libros infantiles son el primer peldaño dentro de la literatura, es como empezar desde el principio. Tienen la peculiaridad de que gustan a grandes y pequeños, los álbumes ilustrados y los cuentos tienen siempre múltiples significados e interpretaciones según quien los lea. La fantasía, la magia o la realidad nos hacen evadirnos. Y me encanta leer para estos públicos, seleccionar y disfrutar de este mundo.
A los padres y madres nos encanta compartir momentos especiales con nuestros hijos, y Liberespacio ofrece el momento de conocer libros juntos, de asistir a los encuentros con autores y cuentacuentos para que los libros formen parte de nuestro ocio y tiempo libre.
«A los padres y madres nos encanta compartir momentos especiales con nuestros hijos, y Liberespacio ofrece el momento de conocer libros juntos, de asistir a los encuentros con autores y cuentacuentos para que los libros formen parte de nuestro ocio y tiempo libre».
¿Se considera usted una mujer que ha perseguido sus sueños? ¿Cuál cree que ha sido el impulso para hacer realidad un proyecto tan ansiado?
No sé si yo he perseguido mi sueño, o es mi sueño el que me persiguió a mí durante mucho tiempo hasta que lo hice realidad.
El impulso fundamental es ver cómo las ideas toman concreción y se convierten en realidad, y ver cómo los que nos visitan se enamoran de la librería tanto como lo estoy yo. Esto también es lo que permite que sigamos adelante, porque lo duro no es poner en marcha el proyecto, lo realmente complicado es cuando deja de ser proyecto, cuando es una realidad que debe crecer y seguir viva.
«No sé si yo he perseguido mi sueño, o es mi sueño el que me persiguió a mí durante mucho tiempo hasta que lo hice realidad».
¿Qué mensaje lanzaría a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Disfrutar del trabajo, casi el 50% del tiempo lo pasamos trabajando, por lo que creo que tenemos que buscar dedicarnos a algo que nos guste o, por lo menos, encontrar motivos de disfrute en el trabajo, momentos y tareas que nos satisfagan y nos permitan estar satisfechas del tiempo dedicado.