Redacción ‘MS’- Las familias españolas con hijos pequeños no tienen planificado su futuro económico, ni tampoco cubiertas sus deudas si faltaran los progenitores. Así se desprende de los resultados obtenidos del estudio «Preocupaciones y retos de la crianza actual en España» de Zurich Seguros. Elaborado por Kantar, y en colaboración con el centro de formación en habilidades La Granja, se ha basado en una muestra de 1.000 individuos con hijos de hasta los 11 años, representativa de los diversos tipos de familias existentes en España.
El bienestar de sus hijos en el supuesto de que ellos falten figura entre las principales preocupaciones de futuro de los padres y madres españoles según la encuesta, pero esto no se traduce en la adopción de las medidas necesarias para garantizar ese porvenir. Apenas el 63% de las familias en España ha tomado alguna medida para proteger el futuro de sus hijos en caso de fallecimiento de los progenitores. La principal es el seguro de vida: 1 de cada 3 familias en España cuenta con esta póliza. Otras medidas de previsión para el futuro son el ahorro a largo plazo (24% de los encuestados) y hacer testamento (19%).
«Los resultados muestran un aspecto característico de nuestra cultura, la muerte continúa siendo un tema tabú y no se piensa en ello. Resulta llamativo que solo el 12% de las familias hayan designado los tutores legales de sus hijos/as«.
Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y directora de La Granja.
Precisamente, entre las familias consultadas en el estudio de Zurich Seguros, asegurar el futuro de los hijos es la principal motivación para contratar un seguro de vida (49% del total), seguido por la necesidad de hacerlo para poder contratar una hipoteca con el banco (26%) o por estar incluido en otro paquete de seguros (11%). Solo un 10% de los encuestados cuenta con un seguro de vida ofrecido por su empresa. Como alternativa o complemento a las pólizas de vida, un 40% de las familias dispone de un plan de ahorro a largo plazo, mientras que el 17% ha contratado un fondo de inversión para sus ahorros.
Tan solo el 40% de las familias en España considera que tiene todas sus deudas cubiertas en caso de faltar. Esta cifra varía en función del nivel de ingresos: mientras que el 80% de las rentas altas tendría todas o prácticamente todas sus deudas cubiertas en caso de fallecer los progenitores, el porcentaje se reduce hasta el 63% y el 56% en las rentas medias y bajas.
«Los padres y madres hacen todo lo posible por el bienestar de sus hijos, pero en el ámbito de la previsión financiera todavía queda mucho trabajo pendiente. El primer paso es hablar y generar debate sobre ello para aumentar la concienciación«.
Javier Rodríguez, director de Vida de Zurich Seguros.
Otras conclusiones de interés de este estudio indican que para más del 60% de las familias españolas es imprescindible la ayuda de otras personas, y particularmente de los abuelos. En general, la paternidad se valora positivamente en términos de impacto en la vida, pero también trae algunas inquietudes, como el bullying o el uso excesivo de dispositivos electrónicos -1 de cada 2 padres reconoce que sus hijos pasan más tiempo del que les gustaría frente a las pantallas- y que actualmente en las familias preocupan más todos los aspectos emocionales y de salud mental que la salud física de los hijos.