Redacción ‘MS’- En julio de 2021 se declaró un incendio forestal que afectó a la Serra de Queralt, una cadena montañosa situada entre las provincias de Barcelona y Tarragona. En tres días, ardieron más de 1.700 hectáreas. Ahora, Zurich Seguros quiere contribuir a recuperar este espacio natural mediante su tercer proyecto de reforestación impulsado junto al movimiento Plant for the Planet. Así lo señala la aseguradora a través de un reciente comunicado.
La iniciativa, a la que se ha dado inicio mediante una jornada en la que han participado escolares de la zona y voluntarios de Zurich, contempla la plantación de más de 1.700 árboles de diferentes tipos, que permitirán la recuperación de la masa forestal de cinco hectáreas de especial relevancia ecológica. Tendrá una duración de dos años y se emplearán diferentes especies para dotar de mayor diversidad y resiliencia a una zona muy afectada por la sequía. Plant for the Planet, una organización medioambiental de proyección internacional que, desde su creación hace 17 años, ha promovido la plantación de más 23 millones de árboles en 75 países, gestionará el proyecto de reforestación.
“La sequía y el calor extremo hacen que los grandes incendios, como el que afectó a esta parte de la Serra de Queralt en 2021, sean cada vez más frecuentes. Desde Zurich Seguros, no queremos ser simples espectadores; queremos ser parte de la solución, contribuyendo a recuperar los espacios naturales afectados y promoviendo hábitos sostenibles”.
Sonia Calzada, Directora de Distribución en Zurich Seguros.
En la jornada de voluntariado que ha dado inicio a la campaña de reforestación han participado alumnos del colegio Cérvola Blanca de Sant Martí de Tous (Barcelona), que han estado acompañados de voluntarios de Zurich. Antes de la actividad, la ONG ha preparado una sesión de concienciación para los más jóvenes para conocer en profundidad la importancia de la reforestación y de nuestros bosques. Tras la sesión, los participantes han podido contribuir con sus propias manos a recuperar el entorno natural con la plantación de árboles y arbustos.
“Es el tercer proyecto de reforestación que impulsamos con Zurich Seguros en los últimos años, después de Zarzalejo en la Sierra de Madrid y en el Parque Natural de Doñana y su entorno. Para nosotros es muy importante que compañías como esta apuesten por el medio ambiente y quieran ser parte del cambio para mejorar el futuro. Poder llevar a cabo este tipo de acciones de la mano de jóvenes y voluntarios nos hace seguir avanzando en la mejora del planeta”.
Jordi Juanós, director de Fundación Plant for the Planet España.
En la presentación del proyecto también ha participado Laura Madrueño, popular presentadora de televisión y activista, que en calidad de embajadora de marca de Zurich contribuye a dar visibilidad a las iniciativas medioambientales impulsadas por la aseguradora.
Se trata del tercer proyecto de reforestación promovido por Zurich en los últimos años como parte de su compromiso con la protección del medioambiente. Los 1.700 árboles que está previsto plantar durante los próximos dos años en la Serra de Queralt se suman a los 4.200 ejemplares plantados en el Parque de Doñana el año pasado, así como los 2.000 árboles que se plantaron en 2022 en Zarzalejo (Madrid) en colaboración con Mediaset. En total, Zurich ha devuelto a la vida más de 12.800 hectáreas donde se han plantado 7.900 árboles en los 3 años que la compañía lleva con los proyectos de reforestación.